Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cervio, Ana Lucia
dc.date.available
2019-02-08T19:31:11Z
dc.date.issued
2015-10
dc.identifier.citation
Cervio, Ana Lucia; El análisis de datos cualitativos asistido por programas informáticos : notas desde experiencias de enseñanza en posgrados en Ciencias Sociales; Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos; Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social; 10; 10-2015; 63-79
dc.identifier.issn
1853-6190
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69801
dc.description.abstract
Este artículo efectúa una aproximación a las posibilidades, problemáticas y desafíos que supone la integración de herramientas informáticas a la investigación cualitativa en Ciencias Sociales. En base a experiencias de enseñanza, se reflexiona sobre el aprendizaje del ATLAS.ti por parte de alumnos de posgrado de algunas universidades públicas de Argentina. En primer lugar, se esbozan algunas líneas reflexivas en torno a la incorporación e integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la educación superior. Seguidamente, se puntualiza en el programa ATLAS.ti, sistematizando algunas “reacciones” observadas en estudiantes de posgrado cuando éstos se encuentran por primera vez frente al desafío de ejecutar el programa con fines investigativos concretos. A continuación, se explicitan ciertas tensiones/conflictos emergentes durante el aprendizaje de los recursos que ofrece el software aludido, cuya comprensión suele implicar la revisión de una serie de decisiones teórico-metodológicas tomadas por los alumnos con anterioridad. Finalmente, se presentan algunas notas reflexivas sobre la “práctica de creatividad” y la “creatividad práctica” que promueve el uso de herramientas informáticas aplicadas a la investigación cualitativa en Ciencias Sociales.
dc.description.abstract
This article analyzes the possibilities, problems and challenges that suppose the integration of computerized tools to the qualitative research in Social Sciences. We study the learning of ATLAS.ti of postgraduate students of some public universities in Argentina, based on teaching experiences. In the first place, we sketch out some reflective lines around the incorporation and integration of the ICT in the teachinglearning process in the field of higher education. Then, we point out the ATLAS.ti Program, systematizing some “reactions” observed in postgraduate students when they first meet the challenge of running the Program with specific research purposes. Next, we explicit some tensions/conflicts that emerge during the learning of the mentioned software. In the practice, their comprehension usually implies a review of a series of theoretical and methodological decisions previously taken by the students. Finally, and as a closure, we present some thoughtful notes on the “creative practice” and “practice creativity” that promotes the use of computerized tools applied to qualitative research in Social Sciences.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales
dc.subject
Tecnologías De La Información y La Comunicación
dc.subject
Creatividad
dc.subject
Atlas Ti
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El análisis de datos cualitativos asistido por programas informáticos : notas desde experiencias de enseñanza en posgrados en Ciencias Sociales
dc.title
The qualitative data analysis assisted by informatic programs : notes from postgraduate teaching experiences in Social Sciences
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-02-07T14:50:52Z
dc.journal.number
10
dc.journal.pagination
63-79
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Cervio, Ana Lucia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación sobre Comunidad Local y Participacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/161
Archivos asociados