Artículo
Este artículo efectúa una aproximación a las posibilidades, problemáticas y desafíos que supone la integración de herramientas informáticas a la investigación cualitativa en Ciencias Sociales. En base a experiencias de enseñanza, se reflexiona sobre el aprendizaje del ATLAS.ti por parte de alumnos de posgrado de algunas universidades públicas de Argentina. En primer lugar, se esbozan algunas líneas reflexivas en torno a la incorporación e integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la educación superior. Seguidamente, se puntualiza en el programa ATLAS.ti, sistematizando algunas “reacciones” observadas en estudiantes de posgrado cuando éstos se encuentran por primera vez frente al desafío de ejecutar el programa con fines investigativos concretos. A continuación, se explicitan ciertas tensiones/conflictos emergentes durante el aprendizaje de los recursos que ofrece el software aludido, cuya comprensión suele implicar la revisión de una serie de decisiones teórico-metodológicas tomadas por los alumnos con anterioridad. Finalmente, se presentan algunas notas reflexivas sobre la “práctica de creatividad” y la “creatividad práctica” que promueve el uso de herramientas informáticas aplicadas a la investigación cualitativa en Ciencias Sociales. This article analyzes the possibilities, problems and challenges that suppose the integration of computerized tools to the qualitative research in Social Sciences. We study the learning of ATLAS.ti of postgraduate students of some public universities in Argentina, based on teaching experiences. In the first place, we sketch out some reflective lines around the incorporation and integration of the ICT in the teachinglearning process in the field of higher education. Then, we point out the ATLAS.ti Program, systematizing some “reactions” observed in postgraduate students when they first meet the challenge of running the Program with specific research purposes. Next, we explicit some tensions/conflicts that emerge during the learning of the mentioned software. In the practice, their comprehension usually implies a review of a series of theoretical and methodological decisions previously taken by the students. Finally, and as a closure, we present some thoughtful notes on the “creative practice” and “practice creativity” that promotes the use of computerized tools applied to qualitative research in Social Sciences.
El análisis de datos cualitativos asistido por programas informáticos : notas desde experiencias de enseñanza en posgrados en Ciencias Sociales
Título:
The qualitative data analysis assisted by informatic programs : notes from postgraduate teaching experiences in Social Sciences
Fecha de publicación:
10/2015
Editorial:
Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos
Revista:
Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social
ISSN:
1853-6190
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cervio, Ana Lucia; El análisis de datos cualitativos asistido por programas informáticos : notas desde experiencias de enseñanza en posgrados en Ciencias Sociales; Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos; Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social; 10; 10-2015; 63-79
Compartir