Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
López, Mariel Alejandra  
dc.contributor.author
Ramundo, Paola Silvia  
dc.date.available
2019-02-08T18:00:12Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
López, Mariel Alejandra; Ramundo, Paola Silvia; La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades. Laboratorio de Arqueología y Etnología; Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos; VIII; 12-2015; 63-86  
dc.identifier.issn
1852-8783  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69766  
dc.description.abstract
A partir de la experiencia adquirida en el dictado de una serie de cursos de grado y posgrado, en este trabajo se analiza cómo los alumnos de Ciencias Antropológicas incorporan a su saber disciplinar algunos de los contenidos propios de la arqueología como ciencia. Estos "saberes sabios" son contenidos que los arqueólogos producen y divulgan mediante distintos tipos de publicaciones. En este proceso de enseñanza-aprendizaje se examinan los “saberes previos” y cómo estos conocimientos pueden incidir en el aprendizaje y experiencia profesional. Asimismo, y para abordar esta problemática, se cuestiona sobre la relación entre el conocimiento producido por el científico y el que se enseña en la universidad, mostrando que la enseñanza universitaria se cruza con el problema de la transposición didáctica de los comúnmente denominados “saberes sabios” a los “saberes enseñados”, y que en ello influyen no sólo los saberes previos, pre-conceptos y experiencias del alumno sino, también, la experiencia del docente.  
dc.description.abstract
A partir da experiência adquirida ao ministrar uma série de cursos de graduação e de pós-graduação, neste trabalho analisa-se como alunos de ciências antropológicas incorporam ao seu saber disciplinar alguns dos conteúdos próprios da arqueologia como ciência. Estes, “saberes sábios” são conteúdos que os arqueólogos produzem e divulgam mediante diferentes tipos de publicações ou meios. Neste processo de ensino-aprendizado, examina-se os “saberes prévios” em relação à tecnologia cerâmica e como esses conhecimentos podem incidir na aprendizagem e na experiência profissional. Deste modo, e para abordar esta problemática, questiona-se sobre a relação entre o conhecimento produzido pelo cientista e o que se ensina na universidade, mostrando que o ensino universitário se depara com o problema da transposição didática dos comumente denominados “saberes sábios” aos “saberes ensinados” e que nele influenciam não apenas os saberes prévios, os pré-conceitos e as experiências do aluno, mas também a experiência do docente.  
dc.description.abstract
Based on the experience from the teaching of several undergraduate and postgraduate subjects, this paper analyses how students of Anthropological Sciences incorporate to their academic knowledge some of the specific contents of Archaeology as a science. This "wise knowledge" refers the contents produced by archaeologists and disseminated in different kinds of publications. In this teaching-learning process “previous knowledge” is evaluated to understand their impact on academic learning and professional experience. In order to tackle this issue, the relationship between the knowledge produced and popularised by scientists and the one taught at university is questioned, showing that academic training faces the problem of the didactic transposition of the so-called “wise knowledge” to the “taught knowledge”. In this process, the previous knowledge, preconceptions and experiences of the students as well as the teacher’s experience are involved.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades. Laboratorio de Arqueología y Etnología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Arqueología  
dc.subject
Cerámica  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Transposición Didáctica  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-06T17:42:14Z  
dc.journal.volume
VIII  
dc.journal.pagination
63-86  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: López, Mariel Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ramundo, Paola Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti"; Argentina  
dc.journal.title
Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://paisajesaridos.org/node/22  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://paisajesaridos.org/doc/rp8.7.pdf