Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica

López, Mariel AlejandraIcon ; Ramundo, Paola SilviaIcon
Fecha de publicación: 12/2015
Editorial: Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades. Laboratorio de Arqueología y Etnología
Revista: Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos
ISSN: 1852-8783
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
A partir de la experiencia adquirida en el dictado de una serie de cursos de grado y posgrado, en este trabajo se analiza cómo los alumnos de Ciencias Antropológicas incorporan a su saber disciplinar algunos de los contenidos propios de la arqueología como ciencia. Estos "saberes sabios" son contenidos que los arqueólogos producen y divulgan mediante distintos tipos de publicaciones. En este proceso de enseñanza-aprendizaje se examinan los “saberes previos” y cómo estos conocimientos pueden incidir en el aprendizaje y experiencia profesional. Asimismo, y para abordar esta problemática, se cuestiona sobre la relación entre el conocimiento producido por el científico y el que se enseña en la universidad, mostrando que la enseñanza universitaria se cruza con el problema de la transposición didáctica de los comúnmente denominados “saberes sabios” a los “saberes enseñados”, y que en ello influyen no sólo los saberes previos, pre-conceptos y experiencias del alumno sino, también, la experiencia del docente.
 
A partir da experiência adquirida ao ministrar uma série de cursos de graduação e de pós-graduação, neste trabalho analisa-se como alunos de ciências antropológicas incorporam ao seu saber disciplinar alguns dos conteúdos próprios da arqueologia como ciência. Estes, “saberes sábios” são conteúdos que os arqueólogos produzem e divulgam mediante diferentes tipos de publicações ou meios. Neste processo de ensino-aprendizado, examina-se os “saberes prévios” em relação à tecnologia cerâmica e como esses conhecimentos podem incidir na aprendizagem e na experiência profissional. Deste modo, e para abordar esta problemática, questiona-se sobre a relação entre o conhecimento produzido pelo cientista e o que se ensina na universidade, mostrando que o ensino universitário se depara com o problema da transposição didática dos comumente denominados “saberes sábios” aos “saberes ensinados” e que nele influenciam não apenas os saberes prévios, os pré-conceitos e as experiências do aluno, mas também a experiência do docente.
 
Based on the experience from the teaching of several undergraduate and postgraduate subjects, this paper analyses how students of Anthropological Sciences incorporate to their academic knowledge some of the specific contents of Archaeology as a science. This "wise knowledge" refers the contents produced by archaeologists and disseminated in different kinds of publications. In this teaching-learning process “previous knowledge” is evaluated to understand their impact on academic learning and professional experience. In order to tackle this issue, the relationship between the knowledge produced and popularised by scientists and the one taught at university is questioned, showing that academic training faces the problem of the didactic transposition of the so-called “wise knowledge” to the “taught knowledge”. In this process, the previous knowledge, preconceptions and experiences of the students as well as the teacher’s experience are involved.
 
Palabras clave: Arqueología , Cerámica , Universidad , Transposición Didáctica
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 304.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/69766
URL: http://paisajesaridos.org/node/22
URL: http://paisajesaridos.org/doc/rp8.7.pdf
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
López, Mariel Alejandra; Ramundo, Paola Silvia; La transposición didáctica a nivel universitario de los contenidos y problemas de la tecnologìa cerámica arqueológica; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades. Laboratorio de Arqueología y Etnología; Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos; VIII; 12-2015; 63-86
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES