Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Goldstein, Ariel Alejandro
dc.date.available
2019-02-07T20:04:26Z
dc.date.issued
2015-10
dc.identifier.citation
Goldstein, Ariel Alejandro; Prensa y política: los gobiernos latinoamericanos y el caso argentino; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Ciencias Sociales; 89; 10-2015; 66-71
dc.identifier.issn
1666-7301
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69720
dc.description.abstract
En las primeras décadas del siglo XXI en nuestra región se produjo la emergencia de nuevos liderazgos de popularidad como los de Cristina Kirchner, Rafael Correa, Evo Morales, Hugo Chávez y Lula da Silva. Las resistencias frente a los efectos de la aplicación de reformas estructurales de orientación neoliberal en los distintos países fueron dando lugar a escenarios de resistenciaa estos procesos que originaron la llegada al poder de fuerzas políticas de signo opuesto. Las políticas sociales desarrolladas por estos mandatarios, en conjunto con una situación económica internacional favorable para las exportaciones, permitieron una distribución orientada a paliar ciertas desigualdades. Esta distribución material, en conjunto con la inclusión simbólica de ciertos sectores como una característica de su acción de gobierno, les ha proporcionado a estos mandatarios el apoyo de importantes mayorías, convirtiéndolos en líderes de popularidad y permitiendo su revalidación en las urnas. Otro factor que ha contribuido para la afirmación de la popularidad de estos mandatarios ha sido su gran capacidad de comunicación con sus públicos y audiencias/electores.A partir del conflicto que estos gobiernos han tenido con importantes grupos de medios, originados por la cobertura adversa a las acciones de estos mandatarios, los últimos han realizado un cuestionamiento por lo menos discursivo a las relaciones de propiedad de este mercado (Waisbord, 2013), así como a las posiciones políticas adoptadas por los mismos. En este sentido, los presidentes han buscado formas de comunicación directa con sus audiencias, eludiendo las mediaciones tradicionales de los periodistas que se erigen como representantes ante la ciudadanía. De este modo, se han creado programas televisivos y usuarios de redes sociales desde los distintos gobiernos que apuntan a difundir una "agenda positiva" vinculada a las definiciones presidenciales. Esto manifiesta la intención de los mandatarios de competir con los medios tradicionales en la definición de los temas más importantes que se debaten. Esta construcción de agendas divergentes entre los grandes medios y los gobiernos progresistas contribuye a una permanente actualización de micro-disputas políticas en las redes sociales, en los diarios online, y hay constantes réplicas discursivas entre los personajes de la política para restablecer la primacía de las visiones correspondientes a su discurso.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Prensa
dc.subject
Política
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Prensa y política: los gobiernos latinoamericanos y el caso argentino
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-02-07T15:01:56Z
dc.journal.number
89
dc.journal.pagination
66-71
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Goldstein, Ariel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina
dc.journal.title
Ciencias Sociales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2015/10/66-71-MODELOS89_dossier-Goldstein.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sociales.uba.ar/?page_id=32678
Archivos asociados