Show simple item record

dc.contributor.author Borgobello, Ana
dc.contributor.author Sartori, Mariana
dc.contributor.author Espinosa, Andrea Pía
dc.date.available 2019-02-07T14:03:21Z
dc.date.issued 2017-12
dc.identifier.citation Borgobello, Ana; Sartori, Mariana; Espinosa, Andrea Pía; Desafíos, descripciones y reflexiones acerca de la incorporación de TIC en un contexto universitario al sur del mundo; Sapiens Research Group; Boletín Científico Sapiens Research; 7; 2; 12-2017; 39-50
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11336/69622
dc.description.abstract La combinación de encuentros presenciales y mediados a través de TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la educación superior es una tendencia en aumento. Sin embargo, la masificación de la práctica conlleva retos pedagógicos específicos que hemos decidido abordar en este trabajo. Centrándonos en desafíos planteados por la literatura -cómo incorporar la flexibilidad, cómo facilitar un clima de aprendizaje afectivo, la interacción y los procesos de aprendizaje de los estudiantes- describimos estudios empíricos que ponen esas preguntas en tensión con el contexto. Mostramos resultados que ilustran estos desafíos en relación al análisis de textos escritos por docentes y estudiantes, relatos de dificultades, temores y expectativas en la incorporación de TIC facilitando u obstaculizando procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto que parece tener aún resistencias a la bimodalidad como estrategia pedagógica. .
dc.description.abstract The combination of face-to-face and mediated meetings through ICT (Information and Communication Technologies) in higher education is a growing trend. However, the overcrowding of the practice entails specific pedagogical challenges that we have decided to address in this paper, focusing on challenges posed by the literature (how to incorporate flexibility, how to facilitate an environment of affective learning and, the interaction and learning processes of the students) we describe empirical studies that place those questions in tension with the context. We show results that illustrate these challenges in relation to the analysis of texts written by teachers and students, stories of difficulties, fears and expectations in the incorporation of ICT easing or hindering teaching and learning processes in a context that stills seems to have resistance to bimodality as pedagogical strategy.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Sapiens Research Group
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject APRENDIZAJE HÍBRIDO
dc.subject BIMODALIDAD
dc.subject ENSEÑANZA
dc.subject , TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
dc.subject UNIVERSIDAD
dc.subject.classification Psicología
dc.subject.classification Psicología
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Desafíos, descripciones y reflexiones acerca de la incorporación de TIC en un contexto universitario al sur del mundo
dc.title Challenges, descriptions and reflections about the ICT use in a university context at the south of the world.
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-10-23T16:35:22Z
dc.identifier.eissn 2215-9312
dc.journal.volume 7
dc.journal.number 2
dc.journal.pagination 39-50
dc.journal.pais Colombia
dc.journal.ciudad Bogotá
dc.description.fil Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil Fil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil Fil: Espinosa, Andrea Pía. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
dc.journal.title Boletín Científico Sapiens Research
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6535271
dc.conicet.fuente individual


Archivos asociados

This item appears in the following Collection(s)

  • Articulos(IRICE) [254]
    Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)