Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Borgobello, Ana  
dc.contributor.author
Sartori, Mariana  
dc.contributor.author
Espinosa, Andrea Pía  
dc.date.available
2019-02-07T14:03:21Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Borgobello, Ana; Sartori, Mariana; Espinosa, Andrea Pía; Desafíos, descripciones y reflexiones acerca de la incorporación de TIC en un contexto universitario al sur del mundo; Sapiens Research Group; Boletín Científico Sapiens Research; 7; 2; 12-2017; 39-50  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69622  
dc.description.abstract
La combinación de encuentros presenciales y mediados a través de TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la educación superior es una tendencia en aumento. Sin embargo, la masificación de la práctica conlleva retos pedagógicos específicos que hemos decidido abordar en este trabajo. Centrándonos en desafíos planteados por la literatura -cómo incorporar la flexibilidad, cómo facilitar un clima de aprendizaje afectivo, la interacción y los procesos de aprendizaje de los estudiantes- describimos estudios empíricos que ponen esas preguntas en tensión con el contexto. Mostramos resultados que ilustran estos desafíos en relación al análisis de textos escritos por docentes y estudiantes, relatos de dificultades, temores y expectativas en la incorporación de TIC facilitando u obstaculizando procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto que parece tener aún resistencias a la bimodalidad como estrategia pedagógica. .  
dc.description.abstract
The combination of face-to-face and mediated meetings through ICT (Information and Communication Technologies) in higher education is a growing trend. However, the overcrowding of the practice entails specific pedagogical challenges that we have decided to address in this paper, focusing on challenges posed by the literature (how to incorporate flexibility, how to facilitate an environment of affective learning and, the interaction and learning processes of the students) we describe empirical studies that place those questions in tension with the context. We show results that illustrate these challenges in relation to the analysis of texts written by teachers and students, stories of difficulties, fears and expectations in the incorporation of ICT easing or hindering teaching and learning processes in a context that stills seems to have resistance to bimodality as pedagogical strategy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sapiens Research Group  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Aprendizaje Híbrido  
dc.subject
Bimodalidad  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
, Tecnologías De La Información y La Comunicación (Tic)  
dc.subject
Universidad  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desafíos, descripciones y reflexiones acerca de la incorporación de TIC en un contexto universitario al sur del mundo  
dc.title
Challenges, descriptions and reflections about the ICT use in a university context at the south of the world.  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-23T16:35:22Z  
dc.identifier.eissn
2215-9312  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
39-50  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Espinosa, Andrea Pía. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina  
dc.journal.title
Boletín Científico Sapiens Research  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6535271