Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Desafíos, descripciones y reflexiones acerca de la incorporación de TIC en un contexto universitario al sur del mundo

Título: Challenges, descriptions and reflections about the ICT use in a university context at the south of the world.
Borgobello, AnaIcon ; Sartori, Mariana; Espinosa, Andrea Pía
Fecha de publicación: 12/2017
Editorial: Sapiens Research Group
Revista: Boletín Científico Sapiens Research
e-ISSN: 2215-9312
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
La combinación de encuentros presenciales y mediados a través de TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la educación superior es una tendencia en aumento. Sin embargo, la masificación de la práctica conlleva retos pedagógicos específicos que hemos decidido abordar en este trabajo. Centrándonos en desafíos planteados por la literatura -cómo incorporar la flexibilidad, cómo facilitar un clima de aprendizaje afectivo, la interacción y los procesos de aprendizaje de los estudiantes- describimos estudios empíricos que ponen esas preguntas en tensión con el contexto. Mostramos resultados que ilustran estos desafíos en relación al análisis de textos escritos por docentes y estudiantes, relatos de dificultades, temores y expectativas en la incorporación de TIC facilitando u obstaculizando procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto que parece tener aún resistencias a la bimodalidad como estrategia pedagógica. .
 
The combination of face-to-face and mediated meetings through ICT (Information and Communication Technologies) in higher education is a growing trend. However, the overcrowding of the practice entails specific pedagogical challenges that we have decided to address in this paper, focusing on challenges posed by the literature (how to incorporate flexibility, how to facilitate an environment of affective learning and, the interaction and learning processes of the students) we describe empirical studies that place those questions in tension with the context. We show results that illustrate these challenges in relation to the analysis of texts written by teachers and students, stories of difficulties, fears and expectations in the incorporation of ICT easing or hindering teaching and learning processes in a context that stills seems to have resistance to bimodality as pedagogical strategy.
 
Palabras clave: Aprendizaje Híbrido , Bimodalidad , Enseñanza , , Tecnologías De La Información y La Comunicación (Tic) , Universidad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.210Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/69622
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6535271
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Borgobello, Ana; Sartori, Mariana; Espinosa, Andrea Pía; Desafíos, descripciones y reflexiones acerca de la incorporación de TIC en un contexto universitario al sur del mundo; Sapiens Research Group; Boletín Científico Sapiens Research; 7; 2; 12-2017; 39-50
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES