Artículo
A partir de las recientes sanciones en Argentina de las leyes de Salud Sexual y Procreación Responsable y de Educación Sexual Integral, se tornó obligatoria la enseñanza de estas temáticas en las escuelas. Esto puso en evidencia la necesidad de aumentar los espacios de formación docente que respondieran a una educación sexual en la cual se articularan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Ahora bien, dichos espacios de formación se conciben alrededor de un currículo formal y se dejan de lado aspectos importantes del currículo oculto, de allí que el objetivo de nuestro trabajo es investigar este componente del currículo que incide fuertemente en lo que aprenden los y las alumnos/as de manera implícita. Partimos de la hipótesis de que el desocultar las creencias que poseen los/as docentes sobre la sexualidad, creencias que forman parte del conocimiento profesional del profesorado, llevará a revisar y -tal vez- modificar sus prácticas de enseñanza. Trabajamos mediante comunidades de aprendizaje dialógico con los docentes con el fin de revisar dichas creencias y la posible incidencia de estas en las prácticas profesionales y en la construcción de las subjetividades de sus alumnos. Hasta el momento hemos encontrado que muchas de estas creencias de los/as docentes dan cuenta de signos de discriminación en relación con el género, la orientación sexual o el comportamiento de los y las jóvenes. Since recent sanction of Argentinean laws of Sexual Health and Responsible Procreation and Comprehensive Sex Education, the teaching of these subjects in schools has become compulsory. This highlighted the need of training teachers in the relationship of sexual education and its biological, psychological, social, emotional and ethical aspects. These training areas are designed according to a formal curriculum and leaving aside important aspects of the hidden curriculum. Hence, the aim of our study is to investigate this component of the curriculum that strongly affects what students implicitly learn. We think that if we take into account the teachers’ belief about sexuality, and that these beliefs are part of the teachers’professional knowledge, this will make them modify their teaching practices. We work through dialogic learning communities with teachers, in order to revise those beliefs and their possible impact in their professional practices and the construction of the subjectivities of their students. So far, we have found that many of these teachers’ beliefs are about discrimination in relation to gender, sexual orientation or young people behavior.
Creencias del profesorado acerca de la sexualidad y currículo oculto escolar
Título:
Teacher beliefs about sexuality and school hidden curriculum
Fecha de publicación:
07/2011
Editorial:
Academia Skepsis
Revista:
Educação Skepsis
ISSN:
2177-9163
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Meinardi, Elsa Noemi; Plaza, María Victoria; Creencias del profesorado acerca de la sexualidad y currículo oculto escolar; Academia Skepsis; Educação Skepsis; 1; 2; 7-2011; 471-493
Compartir