Artículo
Compartimos invitaciones y experiencias vinculadas a la construcción de contextos educativos propicios para el desarrollo de la creatividad. Asumimos posturas socioculturales de estudio de los procesos creativos que nos habilitan a pensar ideas y propuestas respecto de entornos y actividades que favorecen el desarrollo de pensamientos divergentes, producciones creativas e innovaciones en diferentes campos. Presentamos seis ideas generales: indisciplinar los conocimientos, dar lugar a las personas que aprenden, construir redes y relaciones, salir de las aulas y un toque de sorpresa. Además, compartimos experiencias alternativas: un Rally, una semana para emprender, creatividad para creatividad, cambio de profesores, invitamos a leer, vamos a congresos y conferencias, próximo destino y evaluaciones sorpresa. Las ideas y las experiencias se sustentan en desarrollos teóricos actuales en el campo de la creatividad y la pedagogía. Las experiencias e invitaciones descriptas generan posibilidades infinitas de aprendizaje y creatividad, trascienden de manera indisciplinada los contenidos curriculares establecidos y las prácticas pedagógicas tradicionales, y ofrecen oportunidades de interactuar con problemas, objetos culturales y personas significativas. We present invitations and experiences related to the construction of educational contexts conducive to the development of creativity. We assume sociocultural postures of creative processes that enable us to think ideas and proposals for environments and activities that promote the development of divergent thinking, creative productions and innovations in different fields. We present six general ideas: indiscipline knowledge, lead to the learners, build networks and relationships, out of the classroom and a touch of surprise. We also share alternative experiences: A Rally, a week to undertake, creativity for creativity, change teachers, invite you to read, going to conferences, as next destination and assessments surprise. The ideas and experiences are based on current theoretical developments in the field of creativity and pedagogy. Invitations described generate possibilities for learning and creativity, transcend the established curriculum and traditional teaching practices and offer opportunities to interact with problems, cultural objects and persons.
Invitaciones, desafíos y apuestas : contextos para la creatividad
Título:
Invitations, challenfes and betting. Contexts for creativity
Fecha de publicación:
09/2015
Editorial:
Universidad de Granada
Revista:
Investigación Docencia y Creatividad
e-ISSN:
2174-7822
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Proceso Creativo
,
Enseñanza
,
Aprendizaje
,
Experiencias Innovadoras
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Invitaciones, desafíos y apuestas : contextos para la creatividad
; Universidad de Granada; Investigación Docencia y Creatividad; 4; 9-2015; 11-19
Compartir