Artículo
El incremento de la esperanza de vida de la población debe estar asociado a un envejecimiento activo y a un rol socialmente significativo: ello implica la generación de nuevos espacios para su enriquecimiento social y cultural, entre los que se encuentran los educativos. Desde hace varias décadas se han ofrecido programas de educación no formal para la tercera edad que dan respuesta a estas inquietudes culturales, a la organización del ocio y el tiempo libre y a la ampliación de las relaciones interpersonales. En 2011 se creó en la Universidad Nacional de Rosario el Programa Universidad Abierta para adultos mayores, que incluye, entre otros, un curso de física, centrado en aspectos relativos a la física de la vida cotidiana. En este trabajo se presentan el diseño del curso y los resultados de una encuesta destinada a conocer si este curso de física es considerado significativo por los participantes, es decir, cumple con los objetivos de programas educativos no formales para adultos mayores. An increase in life expectancy should be associated with active aging and a significant social role: this involves the creation of new spaces for social and cultural enrichment, among which is education. For several decades non-formal education programs for seniors have been offered that respond to these cultural concerns, the organization of leisure and free time and expanding relationships. In 2011 we established at the National University of Rosario an Open University Program for Elderly People, which includes, among others, a Physics course, focused on the Physics in everyday life. This paper presents its design and the results of a poll designed to determine whether this physics course is considered significant by participants, that means, meets the objectives of non-formal educational programs for elderly people.
La física en la vida cotidiana: curso no formal para adultos mayores
Título:
Physics in everyday life: a non-formal course for elderly adults
Fecha de publicación:
06/2015
Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana; Academia Colombiana de Ciencias; Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista:
Revista de Educación en Ciencias
ISSN:
0124-5481
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Adultos Mayores
,
Educación No Formal
,
Curso de Física
,
Envejecimiento Activo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IFIR)
Articulos de INST.DE FISICA DE ROSARIO (I)
Articulos de INST.DE FISICA DE ROSARIO (I)
Citación
Farina, Juan Alberto; Tabares, Ignacio; Silva, Carlos; Blesio, Germán Gabriel; Milicic, Beatriz; La física en la vida cotidiana: curso no formal para adultos mayores; Pontificia Universidad Javeriana; Academia Colombiana de Ciencias; Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Revista de Educación en Ciencias; 16; 2; 6-2015; 69-72
Compartir