Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Waisman, Leonardo Julio  
dc.date.available
2019-02-04T20:35:30Z  
dc.date.issued
2016-01  
dc.identifier.citation
Waisman, Leonardo Julio; Periodización historiográfica y dogmas estéticos: un ejercicio sobre villancicos coloniales; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes; Resonancias; 20; 38; 1-2016; 55-70  
dc.identifier.issn
0717 - 3474  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69374  
dc.description.abstract
Las periodizaciones usuales de la historia de la música europea son poco aplicables a los repertorios coloniales americanos, pero las fases estilísticas así definidas no han dejado de funcionar, explícita o implícitamente, como conceptos generales alrededor de los cuales se anclan las narraciones históricas. En este trabajo intento contribuir a la formulación de estilos (a manera de tipos ideales) a partir de un abordaje en forma de sonda, o prueba piloto. Un par de repertorios americanos importantes (chanzonetas de Gaspar Fernández y villancicos de Juan Gutiérrez de Padilla), a través de ejemplos representativos, sirven de apoyo para la inducción de algunos principios estéticos que rigen las poéticas respectivas y para su posterior confrontación con las etiquetas que los suelen describir en nuestra musicología colonizada: "renacentista" para el primero, "barroco" para el segundo.  
dc.description.abstract
The standard periodization of European music history is hardly applicable to colonial American repertoires. Nevertheless, those stylistic labels have never ceased to work, explicitly or implicitly, as general concepts that anchor historical narratives. In this paper I attempt a contribution to the formulation of styles (understood as ideal types) through a probe-like approach. Representative examples of a couple of important American repertoires ( chanzonetas by Gaspar Fernández and villancicos by Juan Gutiérrez de Padilla) are analyzed for the sake of inducing some aesthetic principles central to their respective poetics. These are then confronted with the labels usually employed in our colonized musicology: "Renaissance" for the first, "Baroque" for the second.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Periodización  
dc.subject
Estilo Musical  
dc.subject
Dogma Estético  
dc.subject
Villancico  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Periodización historiográfica y dogmas estéticos: un ejercicio sobre villancicos coloniales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-01T14:02:13Z  
dc.identifier.eissn
0719 - 5702  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pagination
55-70  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Waisman, Leonardo Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Resonancias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://resonancias.uc.cl/pt/N%C2%BA-38/periodizacion-historiografica-y-dogmas-esteticos-un-ejercicio-sobre-villancicos-coloniales-pt.html