Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Duarte, Marta María Elena
dc.contributor.author
D'aloisio, Florencia
dc.contributor.author
Falavigna, Carla Haydeé
dc.date.available
2019-02-01T16:01:00Z
dc.date.issued
2012-11
dc.identifier.citation
Duarte, Marta María Elena; D'aloisio, Florencia; Falavigna, Carla Haydeé; Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 15; 1; 11-2012; 6-16
dc.identifier.issn
0329-5192
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69187
dc.description.abstract
En este artículo describimos una propuesta de formación docente desde Psicología Educacional en el marco del Profesorado en Ciencias biológicas, en la que cobra centralidad la observación in situ de situaciones áulicas de aprendizaje en escuelas medias del contexto local. Se busca propiciar en futuros profesores una apropiación crítica de conceptos fundamentales de la Psicología Genética, Psicología Sociohistórica y Psicoanálisis, así como de desarrollos de investigación locales que abordan problemáticas inherentes a los procesos de enseñanza y aprendizaje (vínculo docente-alumno, disciplina y convivencia, éxito y fracaso escolar, tensiones entre ser joven y ser alumno). Profundizamos en dos líneas emergentes de esta propuesta: el trabajo con las expectativas e imaginarios sobre la práctica docente y el abordaje de las implicancias subjetivas concomitantes al paulatino posicionamiento como futuros docentes.
dc.description.abstract
This article describes a proposal for teachers training on Educational Psychology within the Biological Sciences Degree Course, in which the observation of in situ learning situations in local secondary schools has a central importance. We seek to encourage future teachers in a critical appropriation of the fundamental concepts of Genetic Psychology, Socio-historical Psychology and Psychoanalysis, as well as local research developments about problems inherent to teaching and learning processes (teacherstudent relationship, discipline and fellowship, scholar success and failure, tensions between being young and being a student). In this article we delve into two emerging lines of this proposal: working with expectations and ideals about teaching practices, and the approach of the subjective implications in the gradual position as future teachers.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Formación Docente
dc.subject
Psicología Educacional
dc.subject
Expectativas
dc.subject
Implicancias Subjetivas
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente
dc.title
Teaching Educational Psychology in the Biological Sciences: Teacher Training degree course
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-02-01T13:59:07Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
6-16
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Duarte, Marta María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: D'aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
dc.journal.title
Revista de Educación en Biología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/8
Archivos asociados