Artículo
En este artículo describimos una propuesta de formación docente desde Psicología Educacional en el marco del Profesorado en Ciencias biológicas, en la que cobra centralidad la observación in situ de situaciones áulicas de aprendizaje en escuelas medias del contexto local. Se busca propiciar en futuros profesores una apropiación crítica de conceptos fundamentales de la Psicología Genética, Psicología Sociohistórica y Psicoanálisis, así como de desarrollos de investigación locales que abordan problemáticas inherentes a los procesos de enseñanza y aprendizaje (vínculo docente-alumno, disciplina y convivencia, éxito y fracaso escolar, tensiones entre ser joven y ser alumno). Profundizamos en dos líneas emergentes de esta propuesta: el trabajo con las expectativas e imaginarios sobre la práctica docente y el abordaje de las implicancias subjetivas concomitantes al paulatino posicionamiento como futuros docentes. This article describes a proposal for teachers training on Educational Psychology within the Biological Sciences Degree Course, in which the observation of in situ learning situations in local secondary schools has a central importance. We seek to encourage future teachers in a critical appropriation of the fundamental concepts of Genetic Psychology, Socio-historical Psychology and Psychoanalysis, as well as local research developments about problems inherent to teaching and learning processes (teacherstudent relationship, discipline and fellowship, scholar success and failure, tensions between being young and being a student). In this article we delve into two emerging lines of this proposal: working with expectations and ideals about teaching practices, and the approach of the subjective implications in the gradual position as future teachers.
Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente
Título:
Teaching Educational Psychology in the Biological Sciences: Teacher Training degree course
Fecha de publicación:
11/2012
Editorial:
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
Revista:
Revista de Educación en Biología
ISSN:
0329-5192
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Duarte, Marta María Elena; D'aloisio, Florencia; Falavigna, Carla Haydeé; Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas: Una experiencia de formación docente; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 15; 1; 11-2012; 6-16
Compartir