Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mattoni, Silvio Luis  
dc.date.available
2019-02-01T14:58:31Z  
dc.date.issued
2012-09  
dc.identifier.citation
Mattoni, Silvio Luis; Memoria de lo real en Potlatch de Arturo Carrera; Universidad Nacional de Rosario. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 2; 3; 9-2012; 143-154  
dc.identifier.issn
1853-9580  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69174  
dc.description.abstract
Cuando Mallarmé dijo “¡una flor!” y se produjo en su texto “la ausente de todo ramo”, proclamaba la realización de las palabras, su cosificación, donde toda comunicación enfrentaba su riesgo de no decir más nada. Decir la nada, sin embargo, es imposible. Y quizás lo real se abra paso en el poema, con otras operaciones, traduciendo la cosa que desmaterializó el mundo, haciendo del dinero la cifra de lo que es, el conteo monetario del olvido, la infancia y la muerte. En tal sentido, trataremos de hacer una lectura de la experiencia en el libro Potlatch de Arturo Carrea, que desde su título propone una idea de la poesía como comunicación excesiva, y no como un amenazante silencio por venir. Es como si en la escena polifónica del poema, poblada de múltiples y variados testimonios, se dijeran los nombres de todas las flores del idioma y del mundo, y de allí resultara no el vacío de todo ramo, sino un perfume nuevo, mixto, que acaso estaba en el ritmo, en la grafía, en la continuidad entrecortada de la poesía.  
dc.description.abstract
When Mallarmé wrote “A flower!” and “the absent one from all bouquets” was produced in his text, he was proclaiming the realization of words, their reification, where all communication ran the inherent risk of not saying anything else. To name nothingness, though, is impossible. Perhaps the real opens a path in the poem, through other devices, translating the thing that dematerialized the world, making of money the number of what is, the monetary counting of forgetting, childhood, and death. It is in this sense that we a ttempt a reading of this experience in Arturo Carrera´s book Potlatch, which proposes from its title an idea of poetry as excessive communication, and not as a threatening silence that is to come. It is as if in the polyphonic scene of the poem, inhabited by multiple and varied testimonies, the names of all the flowers of language and of the world were said, and from this resulted not an absence of all bouquets but a new, mixed perfume, found perhaps in the rhythm, the graphing, the interrupted continuity of poetry.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Poesia Argentina  
dc.subject
Economía Simbólica  
dc.subject
Crítica Literaria  
dc.subject
Estética  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Memoria de lo real en Potlatch de Arturo Carrera  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-01T13:59:53Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
143-154  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Mattoni, Silvio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Badebec  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.badebec.org/badebec_3/sitio/index.php  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/43