Artículo
Los objetivos del presente trabajo son: 1) analizar el funcionamiento del Cuestionario de Afrontamiento para niños de 8 a 12 años, de Richaud de Minzi, en niños de 6 y 7 años; 2) desarrollar una forma abreviada del citado cuestionario; 3) analizar la validez de constructo de esta versión del cuestionario, a través de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y 4) estudiar su fiabilidad, mediante el procedimiento de la consistencia interna. El estudio se llevó a cabo sobre una muestra de 864 niños de ambos sexos (45,8% varones y 54,2% mujeres), de 6 (n = 357) y 7 años de edad (n = 507) y de nivel socioeconómico medio, quienes asistían a escuelas primarias públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos. El Cuestionario de Afrontamiento para niños de 8 a 12 años mostró, al ser utilizado en niños de 6 y 7 años, un adecuado funcionamiento psicométrico. De los 27 ítems del instrumento original se conservan 18 en la forma abreviada. El análisis factorial exploratorio de ésta indicó que se mantenían los dos factores de la prueba original (estrategias funcionales y disfuncionales); ambos, por otra parte, saturaron en los mismos ítems mantenidos en común en ambos instrumentos. Los análisis factoriales confirmatoriosmostraron en ambas versiones un ajuste satisfactorio del modelo bifactorial. En función de los resultados, puede afirmarse que la forma abreviada refleja adecuadamente el constructo afrontamiento en niños, y que los coeficientes alfa de Cronbach indican índices de fiabilidad aceptables. The objectives of the present work are: 1) to analyze the Argentinean Coping Questionnaire for 8 to 12 children (Richaud de Minzi, 2006) functioning in 6 and 7 years old children; 2) to develop an abridged form of it; 3) to analyze the construct validity of this version of the Questionnaire, through exploratory and confirmatory factor analyses; and 4) to study reliability as internal consistency.The study was carried out in a sample of 864 children, both sexes (45.8% males and 54.2% females), 6 (n = 357) and 7 (n = 507) years of age, of middle socioeconomic level, from public and private primary schools in Buenos Aires and Paraná cities. The Argentinean Coping Questionnaire for 8 to 12 children shows an adequate psychometric functioning when utilized with 6 and 7 old children. The original instrument has 27 items that have been reduced to 18 in the abridged form. Exploratory factor analysis (EFA) in the short form showed that the two factors of the original test were kept: functional and dysfunctional strategies, and that the same items loaded similarly in both factors of both forms. Confirmatory factors analysis in both forms, showed a satisfactory fit of the two factors model to empirical data. Results indicate that the abridged form reflects the coping construct in children. Likewise, Cronbach’s coefficient alphas show acceptable indexes of reliability.
Estudio psicométrico de una versión abreviada del cuestionario argentino de afrontamiento para niños de 8 a 12 años
Título:
Psychometric study of the abridged from of the Argentinean Coping Questionnaire for 8 to 12 children
Fecha de publicación:
12/2009
Editorial:
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
Revista:
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
ISSN:
0001-6896
e-ISSN:
2362-3829
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Estres
,
Evaluacion
,
Niñez
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Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
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Citación
Ghiglione, María; Richaud, Maria Cristina; Estudio psicométrico de una versión abreviada del cuestionario argentino de afrontamiento para niños de 8 a 12 años; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 55; 4; 12-2009; 239-248
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