Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cardozo, Osvaldo Daniel  
dc.contributor.author
Insaurralde, Juan Ariel  
dc.date.available
2019-01-28T17:27:21Z  
dc.date.issued
2010-10  
dc.identifier.citation
Cardozo, Osvaldo Daniel; Insaurralde, Juan Ariel; Modelización de la frecuencia del transporte público interurbano en la provincia de Corrientes; Sociedad Argentina de Estudios Geográficos; Contribuciones Científicas; 22; 10-2010; 119-131  
dc.identifier.issn
0328-3194  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/68742  
dc.description.abstract
Los desequilibrios espaciales en el acceso al transporte público constituyen un importante desafío a superar para los organismos estatales encargados de su planificación. En este sentido, se propone un Modelo de Regresión Lineal Múltiple (MRLM) para predecir el comportamiento de la frecuencia semanal del transporte interurbano de pasajeros en la Provincia de Corrientes, a partir de un conjunto de variables explicativas referidas a características de la población (demográficas, sociales, económicas), y de la red vial (topológicas, geográficas), cuyo tratamiento y análisis se apoyó en el uso de herramientas estadísticas y los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Su aplicación muestra resultados alentadores, revelándose como una alternativa válida en el marco de los llamados modelos flexibles de respuesta rápida, por su sencillez y eficacia.  
dc.description.abstract
The spatial imbalances in the access to public transport are a major challenge to overcome for the state agencies responsible for planning. In this regard, we propose a Multiple Linear Regression Model (MRLM) to predict the behavior of weekly frequency of the interurban transport of passengers in the Province of Corrientes, from a set of explanatory variables concerning population characteristics (demographic, social, economic), and of the road network (topological, geographic), whose processing and analysis was based on the use of statistical tools and Geographic Information Systems (GIS). Its implementation shows encouraging results, proving to be a valid alternative in the context of called flexible models of rapid response for its simplicity and effectiveness.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Estudios Geográficos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Transporte Público  
dc.subject
Modelo Predictivo  
dc.subject
Análisis de Regresión  
dc.subject
Planificación Territorial  
dc.subject
Provincia de Corrientes  
dc.subject.classification
Planeamiento y aspectos sociales del Transporte  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Modelización de la frecuencia del transporte público interurbano en la provincia de Corrientes  
dc.title
Modelling of the frequency of the interurban public transport in the province of Corrientes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-01-02T18:27:20Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.pagination
119-131  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cardozo, Osvaldo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Insaurralde, Juan Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía; Argentina  
dc.journal.title
Contribuciones Científicas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://gaea.org.ar/contribuciones/CONTRIB22index.htm