Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cardozo, Osvaldo Daniel
dc.contributor.author
Insaurralde, Juan Ariel
dc.date.available
2019-01-28T17:27:21Z
dc.date.issued
2010-10
dc.identifier.citation
Cardozo, Osvaldo Daniel; Insaurralde, Juan Ariel; Modelización de la frecuencia del transporte público interurbano en la provincia de Corrientes; Sociedad Argentina de Estudios Geográficos; Contribuciones Científicas; 22; 10-2010; 119-131
dc.identifier.issn
0328-3194
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/68742
dc.description.abstract
Los desequilibrios espaciales en el acceso al transporte público constituyen un importante desafío a superar para los organismos estatales encargados de su planificación. En este sentido, se propone un Modelo de Regresión Lineal Múltiple (MRLM) para predecir el comportamiento de la frecuencia semanal del transporte interurbano de pasajeros en la Provincia de Corrientes, a partir de un conjunto de variables explicativas referidas a características de la población (demográficas, sociales, económicas), y de la red vial (topológicas, geográficas), cuyo tratamiento y análisis se apoyó en el uso de herramientas estadísticas y los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Su aplicación muestra resultados alentadores, revelándose como una alternativa válida en el marco de los llamados modelos flexibles de respuesta rápida, por su sencillez y eficacia.
dc.description.abstract
The spatial imbalances in the access to public transport are a major challenge to overcome for the state agencies responsible for planning. In this regard, we propose a Multiple Linear Regression Model (MRLM) to predict the behavior of weekly frequency of the interurban transport of passengers in the Province of Corrientes, from a set of explanatory variables concerning population characteristics (demographic, social, economic), and of the road network (topological, geographic), whose processing and analysis was based on the use of statistical tools and Geographic Information Systems (GIS). Its implementation shows encouraging results, proving to be a valid alternative in the context of called flexible models of rapid response for its simplicity and effectiveness.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Argentina de Estudios Geográficos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Transporte Público
dc.subject
Modelo Predictivo
dc.subject
Análisis de Regresión
dc.subject
Planificación Territorial
dc.subject
Provincia de Corrientes
dc.subject.classification
Planeamiento y aspectos sociales del Transporte
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Modelización de la frecuencia del transporte público interurbano en la provincia de Corrientes
dc.title
Modelling of the frequency of the interurban public transport in the province of Corrientes
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-01-02T18:27:20Z
dc.journal.volume
22
dc.journal.pagination
119-131
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Cardozo, Osvaldo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía; Argentina
dc.description.fil
Fil: Insaurralde, Juan Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía; Argentina
dc.journal.title
Contribuciones Científicas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://gaea.org.ar/contribuciones/CONTRIB22index.htm
Archivos asociados