Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Molina, Maria Mercedes

dc.date.available
2019-01-21T18:54:30Z
dc.date.issued
2012-10
dc.identifier.citation
Molina, Maria Mercedes; Pedagogía participativa y filosofía de la esperanza en los escritos de Arturo Roig; Universidad del Zulia (Luz); Utopía y Praxis Latinoamericana; 59; 10-2012; 81-91
dc.identifier.issn
1316-5216
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/68320
dc.description.abstract
En la obra de Arturo Roig pueden observarse los fundamentos de una pedagogía crítica y participativa, en el marco de un proyecto filosófico comprometido con la liberación de los latinoamericanos. Sus escritos recuperan diversas dimensiones de ensayos y experiencias educativas orientadas a la transformación del sistema universitario argentino, durante las décadas de 1960 y 1970. Allí, se busca trascender las jerarquías académicas formales, para que alumnos y docentes aprendan en una labor común e interdisciplinaria. Las experiencias analizadas permiten iluminar algunos procesos educativos universitarios de la Argentina neoliberal, hacia fines del siglo XX. En ese contexto, la propuesta roigeana mantiene plena vigencia, como herramienta de lucha y fundamento de una mirada esperanzada frente al futuro.
dc.description.abstract
In Arturo Roig´s works, the basis for critical and participative pedagogy can be observed within the framework of a philosophical project oriented toward Latin American liberation. His pedagogical writings refer to historical experiences of transformation in the Argentinean university system. In them, formal academic hierarchies are transcended so that students and teachers can learn together in a common, interdisciplinary effort. The experiences analyzed illuminate some educational processes of the Argentinean neoliberal university. In this context, Roig´s proposal maintains total relevance as an instrument for struggle and a basis for an encouraging a look toward the future.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Zulia (Luz)

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Pedagogía Crítica
dc.subject
Dialogicidad
dc.subject
Universidad
dc.subject
América Latina
dc.subject.classification
Otras Sociología

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.subject.classification
Estudios Religiosos

dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Pedagogía participativa y filosofía de la esperanza en los escritos de Arturo Roig
dc.title
Participative pedagogy and the philosophy of hope in the writings of Arturo Roig
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-01-14T14:16:59Z
dc.journal.number
59
dc.journal.pagination
81-91
dc.journal.pais
Venezuela

dc.journal.ciudad
Maracaibo
dc.description.fil
Fil: Molina, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
Utopía y Praxis Latinoamericana

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/utopia/article/view/2918
Archivos asociados