Artículo
En la obra de Arturo Roig pueden observarse los fundamentos de una pedagogía crítica y participativa, en el marco de un proyecto filosófico comprometido con la liberación de los latinoamericanos. Sus escritos recuperan diversas dimensiones de ensayos y experiencias educativas orientadas a la transformación del sistema universitario argentino, durante las décadas de 1960 y 1970. Allí, se busca trascender las jerarquías académicas formales, para que alumnos y docentes aprendan en una labor común e interdisciplinaria. Las experiencias analizadas permiten iluminar algunos procesos educativos universitarios de la Argentina neoliberal, hacia fines del siglo XX. En ese contexto, la propuesta roigeana mantiene plena vigencia, como herramienta de lucha y fundamento de una mirada esperanzada frente al futuro. In Arturo Roig´s works, the basis for critical and participative pedagogy can be observed within the framework of a philosophical project oriented toward Latin American liberation. His pedagogical writings refer to historical experiences of transformation in the Argentinean university system. In them, formal academic hierarchies are transcended so that students and teachers can learn together in a common, interdisciplinary effort. The experiences analyzed illuminate some educational processes of the Argentinean neoliberal university. In this context, Roig´s proposal maintains total relevance as an instrument for struggle and a basis for an encouraging a look toward the future.
Pedagogía participativa y filosofía de la esperanza en los escritos de Arturo Roig
Título:
Participative pedagogy and the philosophy of hope in the writings of Arturo Roig
Fecha de publicación:
10/2012
Editorial:
Universidad del Zulia (Luz)
Revista:
Utopía y Praxis Latinoamericana
ISSN:
1316-5216
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Pedagogía Crítica
,
Dialogicidad
,
Universidad
,
América Latina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Molina, Maria Mercedes; Pedagogía participativa y filosofía de la esperanza en los escritos de Arturo Roig; Universidad del Zulia (Luz); Utopía y Praxis Latinoamericana; 59; 10-2012; 81-91
Compartir