Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cairo, Samanta Lis  
dc.contributor.author
Zalba, Sergio Martín  
dc.contributor.author
Nebbia, Ana Julia  
dc.date.available
2019-01-15T20:47:17Z  
dc.date.issued
2010-11-11  
dc.identifier.citation
Cairo, Samanta Lis; Zalba, Sergio Martín; Nebbia, Ana Julia; Representaciones sociales acerca de los anfibios en pastizales de Argentina: Su importancia para la conservación; Interciencia; Interciencia; 35; 12; 11-11-2010; 891-896  
dc.identifier.issn
0378-1844  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/68086  
dc.description.abstract
Las poblaciones de anfibios se encuentran en declinación a escala global. Si bien los factores que los amenazan continúan en discusión, existen evidencias que señalan que la mayoría de ellos están relacionados de manera directa o indirecta con las actividades humanas. Muchos de los impactos que afectan a los anfibios podrían evitarse o corregirse a partir de modificaciones en las conductas de las personas; para ello, resulta determinante conocer las representaciones sociales acerca de estos animales. En este trabajo se evalúan aspectos cognitivos y de percepción que docentes de educación primaria de la región de las Sierras Australes Bonaerenses, Argentina, poseen acerca de los anfibios anuros (sapos y ranas). Se utilizaron cuestionarios que incluían siete situaciones problemáticas. Se determinó que los docentes tienen un conocimiento superficial e incompleto sobre los anuros locales. Se observó una valoración muy negativa en relación a su apariencia, y una valoración positiva respecto de la importancia utilitaria del grupo, fundamentalmente para el control de insectos plaga. Por otro lado, se interpretó como un rasgo favorable la elevada preocupación que los docentes manifestaron por problemas ambientales locales y globales, lo cual favorece cualquier estrategia de acción en educación ambiental. Se proponen lineamientos básicos para una estrategia de comunicación destinada a ampliar el conocimiento público sobre la fauna nativa y a fomentar el acercamiento de la población local hacia los anfibios anuros en particular.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Interciencia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Anfibios  
dc.subject
Conservación  
dc.subject
Educación Ambiental  
dc.subject
Representaciones Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Representaciones sociales acerca de los anfibios en pastizales de Argentina: Su importancia para la conservación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-01-02T18:23:48Z  
dc.identifier.eissn
2244-7776  
dc.journal.volume
35  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
891-896  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Caracas  
dc.description.fil
Fil: Cairo, Samanta Lis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zalba, Sergio Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nebbia, Ana Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; Argentina  
dc.journal.title
Interciencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2018/01/891-CAIRO-6.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.interciencia.net/volumen-35/numero-12-7/