Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad

Ison, Mirta SusanaIcon
Fecha de publicación: 12/2001
Editorial: Universidad Iberoamericana. Departamento de Psicología
Revista: Psicología Iberoamericana
ISSN: 1405-0943
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Este trabajo consta de dos objetivos: 1) Explorar aspectos conductuales y cognitivos en niños con déficit de atención e hiperactividad (DAH) de "la Provincia" de Mendoza - Argentina. 2) Evaluar la efectividad de un programa en solución de problemas aplicado a niños con DAH. Se examinaron 34 niños de 7-9 años, de ambos sexos. La muestra se dividió en dos grupos, sólo el primer grupo recibió entrenamiento en solución de problemas. Los resultados muestran que los niños con DAH que recibieron tratamiento, obtuvieron un mejor rendimiento en velocidad y precisión en una tarea, en concentración y en auto control. Se concluye que el entrenamiento en solución de problemas es una técnica psicoeducativa eficaz para incrementar las habilidades atencionales y atenuar comportamientos disruptivos en niños con conducta hiperactiva.
 
This work has two purposes: 1)To explore cognitive and behavioral aspects in children with Attention Deficit Hiperactivity Disorder (ADHD) from schools of poor neighborhoods of Mendoza, Argentina. 2) To evaluate a problem-solving program aimed to increase attention abilities and to attenuate disruptive behaviors. Thirty-four children between 7-9 years old, were examined. The sample was divided into two groups of 17 children each. Only the first group was trained in problem-solving. Results indicate that children with ADHD belonging to the first group showed cognitive and behavioral changes: better performance regarding speed and precision to accomplish a task, better concentration and self-control. Data suggest that training in problem-solving can be an efficient technique to increase attention abilities and to attenuate disruptive behaviors in children with ADHD.
 
Palabras clave: Entrenamiento en Solución De Problemas , Déficit De Atención e Hiperactividad Infantil , Adhd
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 687.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/68038
URL: http://revistas.ibero.mx/psicologia/
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Ison, Mirta Susana; Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad; Universidad Iberoamericana. Departamento de Psicología; Psicología Iberoamericana; 9; 3; 12-2001; 31-37
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES