Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arismendi, Mariana
dc.contributor.author
Tabullo, Angel Javier
dc.contributor.author
Vernis, Sergio
dc.contributor.author
Primero, Gerardo
dc.contributor.author
Fiorentini, Leticia
dc.contributor.author
Sánchez, Federico
dc.contributor.author
Yorio, Alberto
dc.date.available
2019-01-15T17:39:53Z
dc.date.issued
2012-12
dc.identifier.citation
Arismendi, Mariana; Tabullo, Angel Javier; Vernis, Sergio; Primero, Gerardo; Fiorentini, Leticia; et al.; El fenómeno de transferencia en gramáticas artificiales: efectos de la forma de entrenamiento; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 18; 12-2012; 319-325
dc.identifier.issn
0329-5885
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/68034
dc.description.abstract
En este trabajo se utilizó una gramática artificial, consistente en una serie de reglas que especifican posibles órdenes de secuencias de letras, para evaluar la capacidad de transferencia de los sujetos, esto es, la extracción de estas reglas y su aplicación a patrones de letras novedosas. Para ello, 57 sujetos se asignaron aleatoriamente a dos formas de entrenamiento: una estándar, donde debían memorizar y transcribir las secuencias correctas (gramaticales) y otra donde debían discriminar por ensayo y error entre secuencias correctas e incorrectas (no gramaticales) mediante un procedimiento de realimentación. Con esta forma de entrenamiento se obtuvieron desempeños significativamente mejores que con el procedimiento estándar. Se discuten los resultados en el contexto de la aplicación de las gramáticas artificiales como paradigma experimental para el estudio de los procesos subyacentes a la adquisición del lenguaje.
dc.description.abstract
In this work an artificial grammar has been used, which consists in a set of rules that specifies possible orders of strings of letters, to evaluate subjects ability to transfer the extracted rules and implement these to patterns of novel letters. 57 subjects were randomly assigned to two learning procedures: a standard one in which they had to memorize and transcribe the correct (grammatical) sequences, and one in which they had to discriminate between correct and incorrect (ungrammatical) sequences by use of a feedback procedure. Subjects trained with the feedback procedure had a significantly better performance than subjects trained with the standard one. These results are discussed in the context of the implementation of artificial grammar as an experimental paradigm for studying processes underlying language acquisition.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Gramática Artificial
dc.subject
Lenguaje Humano
dc.subject
Transferencia
dc.subject
Formas de Entrenamiento
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El fenómeno de transferencia en gramáticas artificiales: efectos de la forma de entrenamiento
dc.title
Transference in artificial grammar: effects of training procedures
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-11-05T18:58:24Z
dc.identifier.eissn
1851-1686
dc.journal.volume
18
dc.journal.pagination
319-325
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Arismendi, Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vernis, Sergio. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Primero, Gerardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fiorentini, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sánchez, Federico. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Yorio, Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/sn9t2z
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario18/18.php&id=psico_experimental
Archivos asociados