Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El fenómeno de transferencia en gramáticas artificiales: efectos de la forma de entrenamiento

Título: Transference in artificial grammar: effects of training procedures
Arismendi, Mariana; Tabullo, Angel JavierIcon ; Vernis, Sergio; Primero, Gerardo; Fiorentini, LeticiaIcon ; Sánchez, Federico; Yorio, Alberto
Fecha de publicación: 12/2012
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Revista: Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
ISSN: 0329-5885
e-ISSN: 1851-1686
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
En este trabajo se utilizó una gramática artificial, consistente en una serie de reglas que especifican posibles órdenes de secuencias de letras, para evaluar la capacidad de transferencia de los sujetos, esto es, la extracción de estas reglas y su aplicación a patrones de letras novedosas. Para ello, 57 sujetos se asignaron aleatoriamente a dos formas de entrenamiento: una estándar, donde debían memorizar y transcribir las secuencias correctas (gramaticales) y otra donde debían discriminar por ensayo y error entre secuencias correctas e incorrectas (no gramaticales) mediante un procedimiento de realimentación. Con esta forma de entrenamiento se obtuvieron desempeños significativamente mejores que con el procedimiento estándar. Se discuten los resultados en el contexto de la aplicación de las gramáticas artificiales como paradigma experimental para el estudio de los procesos subyacentes a la adquisición del lenguaje.
 
In this work an artificial grammar has been used, which consists in a set of rules that specifies possible orders of strings of letters, to evaluate subjects ability to transfer the extracted rules and implement these to patterns of novel letters. 57 subjects were randomly assigned to two learning procedures: a standard one in which they had to memorize and transcribe the correct (grammatical) sequences, and one in which they had to discriminate between correct and incorrect (ungrammatical) sequences by use of a feedback procedure. Subjects trained with the feedback procedure had a significantly better performance than subjects trained with the standard one. These results are discussed in the context of the implementation of artificial grammar as an experimental paradigm for studying processes underlying language acquisition.
 
Palabras clave: Gramática Artificial , Lenguaje Humano , Transferencia , Formas de Entrenamiento
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 147.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/68034
URL: http://ref.scielo.org/sn9t2z
URL: http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriore
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Arismendi, Mariana; Tabullo, Angel Javier; Vernis, Sergio; Primero, Gerardo; Fiorentini, Leticia; et al.; El fenómeno de transferencia en gramáticas artificiales: efectos de la forma de entrenamiento; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 18; 12-2012; 319-325
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES