Artículo
Las habilidades implicadas en la competencia narrativa permiten predecir el futuro desempeño lingüísticocognitivo del niño, por lo cual resulta fundamental contar con recursos evaluativos específicos en la clínica fonoaudiológica. Proponemos un instrumento de evaluación de tales destrezas infantiles que abarca tanto las habilidades correspondientes al desarrollo de la estructura narrativa canónica como las que corresponden a la expresión del contenido, cuyas características se analizan mediante la actividad de renarración de un cuento con imágenes, creado ad hoc. Los datos se registran en un formulario diseñado para el análisis sistemático cuanti- cualitativo. Se presentan los materiales empleados y el análisis psicométrico preliminar, realizado en un estudio piloto con 22 niños preescolares sin problemas de lenguaje, de clase media, de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados reflejan la fortaleza del instrumento para establecer, con precisión, cuáles son las destrezas narrativas en la edad preescolar y el modo de evaluarlas. The skills involved in narrative competence allow us to predict the child’s further cognitive-linguistic performance. Thus, from a speech and language perspective, it is extremely important to have clinical tools to evaluate such aspect ,. The present manuscript addresses the design of a clinical instrument to assess the abilities involved in narrative competence. Such abilities comprise those related to the development of canonical narrative structure as well as those related to the expression of content. These abilities are analysed through an activity of re-telling a story induced from an ad-hoc oral text accompanied with pictures. A form specifically created for systematic qualitative and quantitative analysis was used to collect the data. The materials used in and a preliminary psychometric analysis of a pilot study conducted in 22 normal-language development pre-school children coming from middle-class families in the city of Buenos Aires are discussed. The results show that the instrument is capable of determining which narrative skills are involved in pre-school children and the manner they should be assessed.
Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje
Título:
Narrative skills in five-year-old children: design of an instrument for clinical assessment of language
Fecha de publicación:
10/2009
Editorial:
Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiología
Revista:
Revista Chilena de Fonoaudiología
ISSN:
0717-4659
e-ISSN:
0719-4692
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Competencia Narrativa Infantil
,
Renarración
,
Evaluación Fonoaudiológica
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Abraham, Maria del Valle; Brenca, Rosa María; Guaita, Valeria Laura; Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje; Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiología; Revista Chilena de Fonoaudiología; 9; 1; 10-2009; 7-26
Compartir
Altmétricas