Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad  
dc.contributor.author
Borzone, Ana Maria  
dc.date.available
2019-01-11T20:57:09Z  
dc.date.issued
2010-06  
dc.identifier.citation
Manrique, Maria Soledad; Borzone, Ana Maria; El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes; Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 38; 1; 6-2010; 65-93  
dc.identifier.issn
0120-3479  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/67934  
dc.description.abstract
Durante la lectura de cuentos en voz alta, los oyentes construyen un contexto cognitivo que favorece la realización de diferentes operaciones cognitivas. El objetivo del trabajo es explorar cómo el texto leído y la interacción en torno al texto contribuyen a la conformación de ese contexto cognitivo, a través del análisis comparativo del contenido de los textos y de la interacción durante la lectura de 4 cuentos diferentes en 2 salas de 5 años. Los resultados muestran que el peso relativo del texto en la conformación del contexto cognitivo varía de acuerdo a la cantidad y calidad de las intervenciones.  
dc.description.abstract
In joint storybook reading, listeners build a cognitive context that facilitates their diff erent mental processes. The purpose of this article is to explore the way in which the text itself and the interaction taking place during joint book reading situations contribute to shaping the cognitive context, through comparative analysis, of both the text content and the interaction during the reading of 4 diff erent stories in 2 kindergarten classrooms. The results show that the relative weight given to the text varies, depending on the quantity and quality of teachers ́ and children ́ s interventions.  
dc.description.abstract
Dans les situations de lecture de contes à voix haute, les auditeurs construisent un contexte cognitif qui peut favoriser la réalisation de diff érentes opérations cognitives. Ce contexte peut avoir, aussi, une incidence sur les possibilités de former une représentation mentale complète et cohérente du texte. Le but de ce travail est d’explorer la manière dont le texte lu et l’interaction produite à partir de cett e lecture peuvent contribuer à la constitution du contexte cognitif. Avec cet objectif, nous avons comparé le contenu des textes et les situations d’interaction générées dans la lecture de quatre contes diff érentes, en deux salles d’école maternelle, avec des enfants de 5 ans. Les résultats montrent que le poids relatif du texte dans la constitution de ce contexte cognitif varie selon la quantité et la qualité des interactions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Contexto Cognitivo  
dc.subject
Lectura de Cuentos  
dc.subject
Jardín de Infantes  
dc.subject
Interacción  
dc.subject
Contexto Narrativo  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes  
dc.title
Cognitive Contextin Kindergarden Story Reading  
dc.title
Lecontextecognitifensituationdelecturedecontes à l’école maternelle  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-08-13T18:44:43Z  
dc.identifier.eissn
2539-3804  
dc.journal.volume
38  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
65-93  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Cali  
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Lenguaje  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nexus.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4902