Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad
dc.contributor.author
Borzone, Ana Maria
dc.date.available
2019-01-11T20:57:09Z
dc.date.issued
2010-06
dc.identifier.citation
Manrique, Maria Soledad; Borzone, Ana Maria; El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes; Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 38; 1; 6-2010; 65-93
dc.identifier.issn
0120-3479
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/67934
dc.description.abstract
Durante la lectura de cuentos en voz alta, los oyentes construyen un contexto cognitivo que favorece la realización de diferentes operaciones cognitivas. El objetivo del trabajo es explorar cómo el texto leído y la interacción en torno al texto contribuyen a la conformación de ese contexto cognitivo, a través del análisis comparativo del contenido de los textos y de la interacción durante la lectura de 4 cuentos diferentes en 2 salas de 5 años. Los resultados muestran que el peso relativo del texto en la conformación del contexto cognitivo varía de acuerdo a la cantidad y calidad de las intervenciones.
dc.description.abstract
In joint storybook reading, listeners build a cognitive context that facilitates their diff erent mental processes. The purpose of this article is to explore the way in which the text itself and the interaction taking place during joint book reading situations contribute to shaping the cognitive context, through comparative analysis, of both the text content and the interaction during the reading of 4 diff erent stories in 2 kindergarten classrooms. The results show that the relative weight given to the text varies, depending on the quantity and quality of teachers ́ and children ́ s interventions.
dc.description.abstract
Dans les situations de lecture de contes à voix haute, les auditeurs construisent un contexte cognitif qui peut favoriser la réalisation de diff érentes opérations cognitives. Ce contexte peut avoir, aussi, une incidence sur les possibilités de former une représentation mentale complète et cohérente du texte. Le but de ce travail est d’explorer la manière dont le texte lu et l’interaction produite à partir de cett e lecture peuvent contribuer à la constitution du contexte cognitif. Avec cet objectif, nous avons comparé le contenu des textes et les situations d’interaction générées dans la lecture de quatre contes diff érentes, en deux salles d’école maternelle, avec des enfants de 5 ans. Les résultats montrent que le poids relatif du texte dans la constitution de ce contexte cognitif varie selon la quantité et la qualité des interactions.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Contexto Cognitivo
dc.subject
Lectura de Cuentos
dc.subject
Jardín de Infantes
dc.subject
Interacción
dc.subject
Contexto Narrativo
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes
dc.title
Cognitive Contextin Kindergarden Story Reading
dc.title
Lecontextecognitifensituationdelecturedecontes à l’école maternelle
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-08-13T18:44:43Z
dc.identifier.eissn
2539-3804
dc.journal.volume
38
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
65-93
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Cali
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Lenguaje
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nexus.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4902
Archivos asociados