Artículo
Durante la lectura de cuentos en voz alta, los oyentes construyen un contexto cognitivo que favorece la realización de diferentes operaciones cognitivas. El objetivo del trabajo es explorar cómo el texto leído y la interacción en torno al texto contribuyen a la conformación de ese contexto cognitivo, a través del análisis comparativo del contenido de los textos y de la interacción durante la lectura de 4 cuentos diferentes en 2 salas de 5 años. Los resultados muestran que el peso relativo del texto en la conformación del contexto cognitivo varía de acuerdo a la cantidad y calidad de las intervenciones. In joint storybook reading, listeners build a cognitive context that facilitates their diff erent mental processes. The purpose of this article is to explore the way in which the text itself and the interaction taking place during joint book reading situations contribute to shaping the cognitive context, through comparative analysis, of both the text content and the interaction during the reading of 4 diff erent stories in 2 kindergarten classrooms. The results show that the relative weight given to the text varies, depending on the quantity and quality of teachers ́ and children ́ s interventions. Dans les situations de lecture de contes à voix haute, les auditeurs construisent un contexte cognitif qui peut favoriser la réalisation de diff érentes opérations cognitives. Ce contexte peut avoir, aussi, une incidence sur les possibilités de former une représentation mentale complète et cohérente du texte. Le but de ce travail est d’explorer la manière dont le texte lu et l’interaction produite à partir de cett e lecture peuvent contribuer à la constitution du contexte cognitif. Avec cet objectif, nous avons comparé le contenu des textes et les situations d’interaction générées dans la lecture de quatre contes diff érentes, en deux salles d’école maternelle, avec des enfants de 5 ans. Les résultats montrent que le poids relatif du texte dans la constitution de ce contexte cognitif varie selon la quantité et la qualité des interactions.
El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes
Título:
Cognitive Contextin Kindergarden Story Reading;
Lecontextecognitifensituationdelecturedecontes à l’école maternelle
Lecontextecognitifensituationdelecturedecontes à l’école maternelle
Fecha de publicación:
06/2010
Editorial:
Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje
Revista:
Lenguaje
ISSN:
0120-3479
e-ISSN:
2539-3804
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Manrique, Maria Soledad; Borzone, Ana Maria; El contexto cognitivo en situaciones de lectura de cuentos en Jardín de Infantes; Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 38; 1; 6-2010; 65-93
Compartir