Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cuenya, Lucas

dc.contributor.author
Ruetti, Eliana Martha

dc.date.available
2019-01-08T20:40:11Z
dc.date.issued
2010-12
dc.identifier.citation
Cuenya, Lucas; Ruetti, Eliana Martha; Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología; Universidad Nacional de Colombia; Revista Colombiana de Psicología; 19; 2; 12-2010; 271-277
dc.identifier.issn
0121-5469
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/67709
dc.description.abstract
La distinción entre metodología cuantitativa y cualitativa define dos campos de investigación que profesan postulados paradigmáticos encontrados. El conocimiento científico se caracteriza por ser racional y objetivo, fáctico y verificable, caracterización que sintoniza, en buena medida, con los atributos del método cuantitativo. Por el contrario, el estudio cualitativo busca comprender los fenómenos dentro de su ambiente usual, utilizando como datos descripciones de situaciones, eventos, personas, interacciones, documentos, etc. Este enfoque se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación, pero solo a veces se ponen a prueba las hipótesis. En este trabajo se analizan las principales características de las metodologías cuantitativa y cualitativa, y se discute la importancia de asegurar el control y la rigurosidad científica al analizar los fenómenos complejos del comportamiento.
dc.description.abstract
The distinction between qualitative and quantitative methodologies defines two fields of research that are ruled by opposing paradigms. Scientific knowledge is characterized as rational and objective, factual and verifiable, coinciding largely with the attributes of the quantitative method. By contrast, qualitative studies seek to understand phenomena in their natural environment, obtaining data from the descriptions of situations, events, people, interactions, documents, etc. The qualitative approach is used to discover and refine research questions, but hypothesis are rarely tested. The paper analyzes the main characteristics of quantitative and qualitative methodologies, and discusses the importance of ensuring the control and scientific rigor when examining the complex phenomena of behavior.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Colombia

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Metodología Cualitativa
dc.subject
Metodología Cuantitativa
dc.subject
Método Científico
dc.subject
Validez
dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología
dc.title
Epistemological and Methodological Controversies Between the Qualitative and Quantitative Paradigm in Psychology
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-01-07T13:55:18Z
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
271-277
dc.journal.pais
Colombia

dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Cuenya, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/17795
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80415435009
Archivos asociados