Artículo
Control de tracción para un vehículo eléctrico basado en observadores no lineales
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Comite Espanol Automatica Cea
Revista:
Revista Iberoamericana de Automatica E Informatica Industrial
ISSN:
1697-7912
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo se propone una estrategia de control de tracción para un vehículo eléctrico de cuatro ruedas, basada en observadores no lineales que permiten estimar la fuerza máxima que se puede transferir al suelo. El conocimiento de la fuerza máxima permite realizar un control del deslizamiento de los neumáticos de tracción, evitando que las ruedas patinen aún en superficies de baja adherencia. La estrategia propuesta permite además evitar que se produzca un momento de guiño no deseado en el vehículo cuando las condiciones de suelo a cada lado del mismo son diferentes. Con ello se logra mejorar la eficiencia y el control del vehículo, evitando posibles pérdidas de estabilidad que pueden resultar en riesgos para sus ocupantes. Tanto el observador como el control propuestos son diseñados en base a un modelo dinámico rotacional de la rueda y un modelo de fuerzas de brush. Se presentan resultados de simulación obtenidos empleando un modelo completo de vehículo sobre la plataforma Simulink/CarSim.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Aligia, Diego Andrés; Magallán, Guillermo Andrés; de Angelo, Cristian Hernan; Control de tracción para un vehículo eléctrico basado en observadores no lineales; Comite Espanol Automatica Cea; Revista Iberoamericana de Automatica E Informatica Industrial; 15; 1; 12-2017; 112-123
Compartir
Altmétricas