Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guaita, Valeria Laura  
dc.date.available
2019-01-04T20:42:42Z  
dc.date.issued
2009-09  
dc.identifier.citation
Guaita, Valeria Laura; Comunicación emocional en niños con y sin riesgo ambiental: una mirada neuropsicológica; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Aprendizaje, Hoy; 72; 9-2009; 75-88  
dc.identifier.issn
0326-0828  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/67473  
dc.description.abstract
La calidad de las relaciones interpersonales, incluyendo la interpretación de intenciones y emociones de los otros, cumple un rol fundamental en el desarrollo del niño. por ello, resulta importante comprender cómo se desarrolla el proceso de adquisición de las competencias emo cionales que se refieren a las habilidades que permiten cumplir eficazmente objetivos adap tativos en situaciones de excitación emocional y se reflejan en la capacidad para manejar las emociones propias, resultando en una autoestima mejorada y una resiliencia adaptativa al enfrentarse a circunstancias estresantes. dada la importancia de las relaciones familiares para el desarrollo de las emociones, la capacidad para reconocerlas y expresarlas, el objetivo del presente trabajo es presentar los estudios psicométricos realizados de un nuevo instrumento, el cuestionario para evaluar la per cepción que los niños de 5 años tienen de la comunicación emocional de sus padres (cpcep), en sus versiones madre y padre. para su estudio se comparó un grupo de niños en riesgo por pobreza con un grupo de niños sin riesgo ambiental, haciendo una lectura neuropsicológica de los resultados. se trabajó con 220 niños de 5 años y de ambos sexos: 110 en situación de extrema pobreza que eran alumnos de una escuela ubicada en una villa de emergencia (san isidro - provincia de buenos aires) y un grupo control integrado por 110 niños de clase media urbana, que concurrían a colegios de la ciudad autónoma de buenos aires (república argentina), apareados por edad con los anteriores. se espera que los resultados obtenidos aporten datos empíricos que ayuden a predecir y prevenir trastornos emocionales y conductuales, así como problemas de aprendizaje.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comunicacion Emocional  
dc.subject
Instrumentos de Evaluación  
dc.subject
Neurogognición  
dc.subject
Familia  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Comunicación emocional en niños con y sin riesgo ambiental: una mirada neuropsicológica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-08-13T18:46:10Z  
dc.journal.number
72  
dc.journal.pagination
75-88  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Guaita, Valeria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Aprendizaje, Hoy  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aprendizajehoy.com/ah/sumarah.htm