Artículo
Comunicación emocional en niños con y sin riesgo ambiental: una mirada neuropsicológica
Fecha de publicación:
09/2009
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"
Revista:
Aprendizaje, Hoy
ISSN:
0326-0828
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La calidad de las relaciones interpersonales, incluyendo la interpretación de intenciones y emociones de los otros, cumple un rol fundamental en el desarrollo del niño. por ello, resulta importante comprender cómo se desarrolla el proceso de adquisición de las competencias emo cionales que se refieren a las habilidades que permiten cumplir eficazmente objetivos adap tativos en situaciones de excitación emocional y se reflejan en la capacidad para manejar las emociones propias, resultando en una autoestima mejorada y una resiliencia adaptativa al enfrentarse a circunstancias estresantes. dada la importancia de las relaciones familiares para el desarrollo de las emociones, la capacidad para reconocerlas y expresarlas, el objetivo del presente trabajo es presentar los estudios psicométricos realizados de un nuevo instrumento, el cuestionario para evaluar la per cepción que los niños de 5 años tienen de la comunicación emocional de sus padres (cpcep), en sus versiones madre y padre. para su estudio se comparó un grupo de niños en riesgo por pobreza con un grupo de niños sin riesgo ambiental, haciendo una lectura neuropsicológica de los resultados. se trabajó con 220 niños de 5 años y de ambos sexos: 110 en situación de extrema pobreza que eran alumnos de una escuela ubicada en una villa de emergencia (san isidro - provincia de buenos aires) y un grupo control integrado por 110 niños de clase media urbana, que concurrían a colegios de la ciudad autónoma de buenos aires (república argentina), apareados por edad con los anteriores. se espera que los resultados obtenidos aporten datos empíricos que ayuden a predecir y prevenir trastornos emocionales y conductuales, así como problemas de aprendizaje.
Palabras clave:
Comunicacion Emocional
,
Instrumentos de Evaluación
,
Neurogognición
,
Familia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Guaita, Valeria Laura; Comunicación emocional en niños con y sin riesgo ambiental: una mirada neuropsicológica; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Aprendizaje, Hoy; 72; 9-2009; 75-88
Compartir