Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Goncalvez de Oliveira, Enzo  
dc.contributor.author
Iriarte Sánchez, Hugo Dario  
dc.contributor.author
Villagrán, Patricia  
dc.contributor.author
Goyechea, Julieta  
dc.date.available
2019-01-02T19:20:40Z  
dc.date.issued
2017-07  
dc.identifier.citation
Goncalvez de Oliveira, Enzo; Iriarte Sánchez, Hugo Dario; Villagrán, Patricia; Goyechea, Julieta; ¿Es importante la ciencia de la nutrición en la formación del profesional enfermero? Una mirada de los estudiantes que cursaron las asignaturas Nutrición y Dietética de la carrera de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta. Año 2016; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud; Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud; 1; 9; 7-2017; 39-49  
dc.identifier.issn
2250-5628  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/67236  
dc.description.abstract
Objetivos: caracterizar a los estudiantes que cursaron las asignaturas Nutrición y Dietética y reflexionar sobre la percepción que tienen de la ciencia de la nutrición en la formación del profesional de Enfermería. Material y Método: se usó una encuesta voluntaria semi– estructurada en la plataforma virtual “Moodle” de las cátedras Nutrición y Dietética al finalizar el cursado. Se caracterizó a los alumnos y se analizó los aspectos cualitativos. Resultados: predomina el sexo femenino: Nutrición 70 % y Dietética 77 %. La edad promedio fue de 22 ± 3,95 y 23,45 ± 4,24 años para Nutrición y Dietética respectivamente. En ambas asignaturas el mayor porcentaje de alumnos provienen de la ciudad de Salta y Jujuy. En ambas materias más del 67% consideran que los aportes de las ciencias de la nutrición son “muy importantes”, cerca del 30 % considera “importante”. Los comentarios se centran en que brindan herramientas para un cuidado integral, contribuye al futuro desempeño profesional, su rol educador y aporta para 40 otras materias. Conclusión: la percepción de los estudiantes de enfermería del aporte de la ciencia de la nutrición en la formación profesional contribuye al abordaje integral del sujeto de atención.  
dc.description.abstract
Aim: To characterize the students who took Nutrition and Dietetic subjects and to reflect on the perception they had about the science of the nutrition in Nursing training. Material and Method: A semi-structured voluntary survey was used in the virtual platform "Moodle" of the subjects Nutrition and Dietetic. The students were characterized and qualitative aspects were analyzed. Results: the female gender predominated: 70% in the subject of Nutrition and 77% in Dietetics. The student´s average age was 22 ± 3.95 and 23.45 ± 4.24 years olds for Nutrition and Dietetics, respectively. In both subjects, the highest percentage of students came from Salta and Jujuy cities; more than 67% considered that contributions of the nutrition sciences were "very important” for nursing training and among 30% of them considered they were "important". According to student’s comments, the subjects give tools for comprehensive care as well as support for other subjects and for the future professional performance as health educators. Conclusion: The perception of nursing students of the input of nutrition science in vocational training contributes to the comprehensive approach of the subject’s care.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias de la Salud  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Estudiantes de Enfermería  
dc.subject
Nutrición  
dc.subject
Dietética  
dc.subject
Percepción  
dc.subject.classification
Salud Ocupacional  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
¿Es importante la ciencia de la nutrición en la formación del profesional enfermero? Una mirada de los estudiantes que cursaron las asignaturas Nutrición y Dietética de la carrera de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta. Año 2016  
dc.title
Is nutrition science important for nursing training? Vision of the students who attended the nutrition and dietetics subjects of nursing. Faculty of Health Sciences. National University of Salta. 2016  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-23T17:31:51Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
39-49  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Salta  
dc.description.fil
Fil: Goncalvez de Oliveira, Enzo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones para la Industria Química. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones para la Industria Química; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Iriarte Sánchez, Hugo Dario. No especifica;  
dc.description.fil
Fil: Villagrán, Patricia. No especifica;  
dc.description.fil
Fil: Goyechea, Julieta. No especifica;  
dc.journal.title
Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fsalud.unsa.edu.ar/postgrado/index.php/revista-de-la-facultad