Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garbatzky, Irina Ruth  
dc.date.available
2019-01-02T17:34:35Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Garbatzky, Irina Ruth; Blanco sobre blanco; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los Poetas; 5; 12-2017; 123-133  
dc.identifier.issn
2469-2131  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/67205  
dc.description.abstract
El artículo propone un acercamiento al problema de la originalidad latinoamericana en la poesía de Rubén Darío en su tensión con las literaturas no hispanoamericanas. Para ello se han elegido dos poemas de Prosas profanas (1896): "Sinfonía en gris mayor" y "Bouquet", con el fin de leer en ellos el procedimiento por el cual el poeta cita y sobre todo imita el poema "Symphonie en blanc majeur", de Théophile Gautier, para luego desmantelar, con la copia, un sentido esencialista de originalidad y pureza; cuestión que le había valido una serie de acusaciones, fundamentalmente, en la polémica con Paul Groussac hacia el mismo año de publicación del libro.  
dc.description.abstract
The article addresses a first approach to the problem of Latin American originality in the poetry of Rubén Darío in his tension with the other non-Hispano-American literatures. For this, two poems have been chosen from Prosas profanas (1896): “Sinfonía en gris mayor” and “Bouquet”, in order to read in them the procedure by which the poet quotes, and above all imitates, the poem "Symphonie en blanc majeur" by Théophile Gautier to dismantle, with the copy, an essentialist sense of originality and purity, an issue that it had been worth a series of accusations, fundamentally, the controversy with Paul Groussac towards the same year of publication of the book.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Copia  
dc.subject
Originalidad  
dc.subject
Profanación  
dc.subject
Modernismo  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Blanco sobre blanco  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-23T20:24:28Z  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
123-133  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Garbatzky, Irina Ruth. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
El jardín de los Poetas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cajaderesonancia.com/index.php?mod=jardin&view=detalle&id=275  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cajaderesonancia.com/archivos/Blanco%20sobre%20blanco%20(1).pdf