Artículo
El artículo propone un acercamiento al problema de la originalidad latinoamericana en la poesía de Rubén Darío en su tensión con las literaturas no hispanoamericanas. Para ello se han elegido dos poemas de Prosas profanas (1896): "Sinfonía en gris mayor" y "Bouquet", con el fin de leer en ellos el procedimiento por el cual el poeta cita y sobre todo imita el poema "Symphonie en blanc majeur", de Théophile Gautier, para luego desmantelar, con la copia, un sentido esencialista de originalidad y pureza; cuestión que le había valido una serie de acusaciones, fundamentalmente, en la polémica con Paul Groussac hacia el mismo año de publicación del libro. The article addresses a first approach to the problem of Latin American originality in the poetry of Rubén Darío in his tension with the other non-Hispano-American literatures. For this, two poems have been chosen from Prosas profanas (1896): “Sinfonía en gris mayor” and “Bouquet”, in order to read in them the procedure by which the poet quotes, and above all imitates, the poem "Symphonie en blanc majeur" by Théophile Gautier to dismantle, with the copy, an essentialist sense of originality and purity, an issue that it had been worth a series of accusations, fundamentally, the controversy with Paul Groussac towards the same year of publication of the book.
Blanco sobre blanco
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
El jardín de los Poetas
ISSN:
2469-2131
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Copia
,
Originalidad
,
Profanación
,
Modernismo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IECH)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Citación
Garbatzky, Irina Ruth; Blanco sobre blanco; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los Poetas; 5; 12-2017; 123-133
Compartir