Artículo
Habilidades sociales: Un estudio preliminar con adolescentes que ingresan y egresan de la escuela secundaria
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico
Revista:
Psicodiagnosticar (Buenos Aires)
ISSN:
0328-2104
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Los objetivos fueron 1) describir y comparar las habilidades sociales de los adolescentes de nivel socioeconómico bajo de San Miguel de Tucumán según su año de escolaridad (ingreso-egreso) y género y 2) identificar niveles de riesgo según déficits encontrados en dichas habilidades. Se empleó la Batería de Socialización BAS-3 y una encuesta sociodemográfica. Los adolescentes que egresaban referían más habilidades de Consideración con los demás respecto a sus pares ingresantes. Se hallaron diferencias estadísticas según género. En cuanto a los niveles de riesgo se encontró que los adolescentes egresantes mostraban alto riesgo en la dimensión Autocontrol en las relaciones sociales, mientras que sus pares ingresantes se percibían con alto riesgo en Ansiedad social/Timidez. Se discute la implicación del contexto escolar ante la cualidad de los resultados encontrados.
Palabras clave:
Adolescencia
,
Habilidades Sociales
,
Genero
,
Contexto Escolar
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Martín, María de Lourdes; Contini, Evangelina Norma; Lacunza, Ana Betina; Habilidades sociales: Un estudio preliminar con adolescentes que ingresan y egresan de la escuela secundaria; Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico; Psicodiagnosticar (Buenos Aires); 27; 12-2017; 9-22
Compartir