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dc.contributor.author
Argüello, Santiago Ildefonso  
dc.date.available
2019-01-02T16:15:40Z  
dc.date.issued
2015-07  
dc.identifier.citation
Argüello, Santiago Ildefonso; El lenguaje de la causalidad de nuestras acciones: hacia una resignificación del dominus en Tomás de Aquino; Universidad Pontificia de Comillas; Pensamiento; 71; 267; 7-2015; 565-586  
dc.identifier.issn
0031-4749  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/67197  
dc.description.abstract
Este trabajo consiste en un estudio de la teoría del dominio, en el que se muestran algunos aspectos de la recepción que la obra de Tomás de Aquino registra de la filosofía de Aristóteles al respecto. Para llevar a cabo el análisis, se ha escogido como punto de partida la interpretación efectuada por Hannah Arendt —recogida luego por Jürgen Habermas—, según la cual ya en el Aquinate habría comenzado a abandonarse una filosofía genuinamente política del dominio en beneficio de una de carácter estrictamente social; inicio, por lo demás, de un proceso que culminaría en el posterior auge en la Edad Moderna de la primacía de lo social y lo privado por encima de lo político y lo público. A fin de determinar la validez de este esquema hermenéutico —no carente, por cierto, de divulgación—, en primer lugar se realiza aquí un examen lingüístico de la enseñanza aristotélica y tomística sobre la realidad del dominio. Al respecto, se observa ante todo un carácter altamente analógico en la familia conceptual del término «dominio», al tiempo que es posible concluir que no existe beligerancia alguna entre lo social y lo político, ni en Aristóteles, ni en Tomás de Aquino. El extravío hermenéutico arendtiano se revela finalmente al considerar la orientación fundamental de la doctrina aristotélica y tomística del dominio, a saber, su servicio a la dimensión ultrapolítica de la actividad más propiamente humana, que es la del noûs (mens).  
dc.description.abstract
The present paper deals with the theory of Dominion/Dominium, trying to show some aspects of Aquinas’ interpretation on the works of Aristotle. To begin with, we discuss with Hannah Arendt’s understanding of the issue —resumed again by Jürgen Habermas—. According to it, Aquinas would be who have initiated a philosophy properly social of dominium at the expense of the political theory on it held by Aristotle. In order to evaluate the strength or weakness present in Arendt’s point of view, we first bring about a linguistic analysis on how some Aristotle’s and Aquinas’s texts use the term dominium (arjé), and others closely related to it. Departing from the highly analogical feature in that term, then we conclude in the absence of any antagonism between «the social» and «the political» within the Thomistic or Aristotelian philosophy of Dominion/Dominium. The falsity of Arendt’s exegesis is finally revealed in detecting its disagreement with the main direction of the Thomistic and Aristotelian theory of dominium, namely, that the most properly human activity —that of noûs (mens)— is above any ethical dimension of human power.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pontificia de Comillas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Dominio  
dc.subject
Poder  
dc.subject
Tomás de Aquino  
dc.subject
Aristóteles  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El lenguaje de la causalidad de nuestras acciones: hacia una resignificación del dominus en Tomás de Aquino  
dc.title
The language of causality by human actions: redefining dominus in Thomas Aquinas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-14T14:13:36Z  
dc.journal.volume
71  
dc.journal.number
267  
dc.journal.pagination
565-586  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Argüello, Santiago Ildefonso. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Pensamiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.upcomillas.es/index.php/pensamiento/article/view/5607  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14422/pen.v71.i267.y2015.002