Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodríguez, Laura Graciela
dc.date.available
2018-12-26T21:07:10Z
dc.date.issued
2015-12
dc.identifier.citation
Rodríguez, Laura Graciela; Iglesia y educación en la Argentina durante la segunda mitad del siglo XX; Universidad Federal de Uberlandia; Cadernos de História da Educação; 14; 1; 12-2015; 263-278
dc.identifier.issn
1807-3859
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/67014
dc.description.abstract
Este artículo está basado principalmente, en el análisis de los editoriales del periódico Consudec escritos desde 1963 hasta 2008 por sus sucesivos directores. Pretendemos mostrar que existió a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, un grupo de intelectuales laicos especialistas en educación, que actuaron en representación de los intereses de la jerarquía eclesiástica, ocupando altos cargos dentro de la cartera educativa. Por otra parte, veremos que en distintas provincias, el tema de la enseñanza religiosa se presentaba más variado y complejo de lo que suele suponer el relato nacional. Por último, plantearemos que si bien estos intelectuales hicieron todo lo posible para detener la derogación de la Ley Federal (1993), su poder de influencia comenzó a disminuir notablemente hacia el comienzo del nuevo siglo y no pudieron evitar la sanción de una nueva Ley de Educación en 2006.
dc.description.abstract
This article is based mainly on the analysis of the editorial of the newspaper Consudec posted from 1963 to 2008 by its successive Directors. We intend to show that it existed throughout the second half of the 20th century, a group of intellectuals specialists in education, which acted on behalf of the interests of the Church hierarchy, occupying senior positions within the education portfolio. On the other hand, we will see that in different provinces, the subject of religious education was more varied and complex than often assumed the national narrative. Finally, we consider that although these intellectuals did their best to stop the repeal of the Federal law (1993), his power of influence began to decline noticeably towards the beginning of the new century and could not prevent the passage of a new Education Act in 2006.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Federal de Uberlandia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación Religiosa
dc.subject
Consudec
dc.subject
Intelectuales Católicos
dc.subject
Ley Federal
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Iglesia y educación en la Argentina durante la segunda mitad del siglo XX
dc.title
Church and education in Argentina during the second half of the 20th century
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-10-01T14:42:13Z
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
263-278
dc.journal.pais
Brasil
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Cadernos de História da Educação
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/che/article/view/32125
Archivos asociados