Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Laura Graciela  
dc.date.available
2018-12-26T21:07:10Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Laura Graciela; Iglesia y educación en la Argentina durante la segunda mitad del siglo XX; Universidad Federal de Uberlandia; Cadernos de História da Educação; 14; 1; 12-2015; 263-278  
dc.identifier.issn
1807-3859  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/67014  
dc.description.abstract
Este artículo está basado principalmente, en el análisis de los editoriales del periódico Consudec escritos desde 1963 hasta 2008 por sus sucesivos directores. Pretendemos mostrar que existió a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, un grupo de intelectuales laicos especialistas en educación, que actuaron en representación de los intereses de la jerarquía eclesiástica, ocupando altos cargos dentro de la cartera educativa. Por otra parte, veremos que en distintas provincias, el tema de la enseñanza religiosa se presentaba más variado y complejo de lo que suele suponer el relato nacional. Por último, plantearemos que si bien estos intelectuales hicieron todo lo posible para detener la derogación de la Ley Federal (1993), su poder de influencia comenzó a disminuir notablemente hacia el comienzo del nuevo siglo y no pudieron evitar la sanción de una nueva Ley de Educación en 2006.  
dc.description.abstract
This article is based mainly on the analysis of the editorial of the newspaper Consudec posted from 1963 to 2008 by its successive Directors. We intend to show that it existed throughout the second half of the 20th century, a group of intellectuals specialists in education, which acted on behalf of the interests of the Church hierarchy, occupying senior positions within the education portfolio. On the other hand, we will see that in different provinces, the subject of religious education was more varied and complex than often assumed the national narrative. Finally, we consider that although these intellectuals did their best to stop the repeal of the Federal law (1993), his power of influence began to decline noticeably towards the beginning of the new century and could not prevent the passage of a new Education Act in 2006.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Federal de Uberlandia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación Religiosa  
dc.subject
Consudec  
dc.subject
Intelectuales Católicos  
dc.subject
Ley Federal  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Iglesia y educación en la Argentina durante la segunda mitad del siglo XX  
dc.title
Church and education in Argentina during the second half of the 20th century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-01T14:42:13Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
263-278  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Cadernos de História da Educação  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/che/article/view/32125