Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta

Título: Academic performance and socioeconomic aspects in Argentina, NOA and Salta
Salazar Acosta, Luisa MaríaIcon ; Tisnés, AdelaIcon
Fecha de publicación: 12/2017
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Revista: Question
ISSN: 1668-5687
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
La Evaluación Nacional Aprender, realizada en la Argentina en 2016, permite reflexionar acerca la calidad educativa, pero además sobre las desigualdades jurisdiccionales entre las áreas más pequeñas y el total nacional, advirtiéndose la heterogeneidad existente. En esta oportunidad se analizan datos de los estudiantes del último año del secundario de la provincia de Salta, la región del Noroeste argentino (NOA) y el total del país. Salta, junto con otras provincias del norte argentino, posee localidades que se encuentran entre las menos desarrolladas del país. Esta realidad invita a reflexionar para orientar las acciones hacia la mejora de diversos aspectos, especialmente en materia de calidad educativa. Los resultados de Aprender ponen en el tapete una realidad que urge ser analizada y transformada. Los datos muestran que la provincia de Salta presenta situaciones de vulnerabilidad más marcadas frente a la media nacional, en cuanto a aspectos como el índice socioeconómico del alumno o el acceso a conexión a internet. En este sentido, la provincia se acerca más a las cifras del NOA, que es similarmente vulnerable, pero en los resultados sobre nivel de desempeño educativo Salta, muestra cifras más parecidas al total nacional y superiores a la región.
 
The National Assessment Aprender, carried out in Argentina in 2016, allows reflecting on the educational quality, but also on the jurisdictional inequalities between the smaller areas and the national total, noting the existing heterogeneity. In this opportunity we analyze data of the students of the last year of secondary of the province of Salta, the region of the Noroeste argentino (NOA), and the total of the country. Salta, together with other provinces of northern Argentina, has localities that are among the least developed in the country. This reality invites reflection to guide actions towards the improvement of various aspects, especially in matters of educational quality. The results of Aprender bring to the table a reality that needs to be analyzed and transformed. The data show that the province of Salta presents vulnerability situations more marked compared to the national average, in terms of aspects such as the socioeconomic index of the student, or access to Internet connection. In this sense, the province is closer to the figures of the NOA, which is similarly vulnerable, but in the results on level of educational performance, Salta, shows figures more similar to the national total and higher than the region.
 
Palabras clave: Calidad Educativa , Evaluacion Nacional Aprender , Desigualdades
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 556.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/66978
URL: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4311
Colecciones
Articulos(CCT - SALTA-JUJUY)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Salazar Acosta, Luisa María; Tisnés, Adela; Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 55; 12-2017; 352-367
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES