Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Barreyro, Gladys Beatriz  
dc.contributor.author
Lagoria, Silvana Lorena  
dc.contributor.author
Hizume, Gabriella C.  
dc.date.available
2018-12-19T15:36:42Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Barreyro, Gladys Beatriz; Lagoria, Silvana Lorena; Hizume, Gabriella C.; Las Agencias Nacionales de Acreditación del sistema ARCU-SUR: consideraciones iniciales; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación; Española de Educación Comparada; 28; 12-2016; 203-225  
dc.identifier.issn
2174-5382  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/66747  
dc.description.abstract
El texto analiza el papel de las Agencias Nacionales de Acreditación (ANA), que son los órganos encargados de llevar a cabo la acreditación de carreras en el Sistema Regional de Acreditación de Carreras Universitarias del Mercosur Educativo (ARCUSUR). El Sistema ARCU-SUR fue creado como sistema de acreditación permanente en 2008 después del Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA), que tuvo vigencia entre los años 2004 y 2006. El MEXA acreditó carreras de medicina, ingeniería y agronomía. Este trabajo muestra los resultados parciales de una investigación basada en el análisis de documentos y entrevistas. Las agencias de acreditación analizadas corresponden a los siguientes países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El análisis se realiza de acuerdo a cuatro criterios: su creación, su autonomía, su naturaleza y su estructura. A partir de tal análisis, se procede a valorar el desempeño de las agencias y su compatibilidad como ANA en el marco de la Red de la Agencia Nacional de Acreditación.  
dc.description.abstract
The paper analyzes the role of National Accreditation Agencies (ANAs), which are the organs responsible for carrying out the accreditation of programs in the Regional Programs Accreditation System (ARCU-SUR) do Mercosul Educativo. The ARCU-SUR was created in 2008 as a permanent system after a previous experience with the Courses Accreditation Experimental Mechanism, in 2004-2006, which had accreditated medical, engineering and agronomy programs. The text presents partial research results based on documentary analysis and interviews. It points out the characteristics of the accreditation agencies of Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay analizing them according to four criteria: creation; autonomy; nature and structure. From this analysis, we proceed to assess the performance of agencies and their compatibility as ANA in the framework of the Network of National Agencies for Accreditation. The conclusions show a relationship between the behavior of the agencies in the ARCU-SUR and other factors that influenced the results.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Acreditacion de La Educacion Superior  
dc.subject
Agencia Nacional Para La Acreditacion del Sistema Arcu-Sur  
dc.subject
Mercosur Educativo  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las Agencias Nacionales de Acreditación del sistema ARCU-SUR: consideraciones iniciales  
dc.title
National Accreditation Agencies of the Arcu-Sur System: Initial Considerations  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-19T17:13:12Z  
dc.identifier.eissn
1137-8654  
dc.journal.number
28  
dc.journal.pagination
203-225  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Gladys Beatriz. Universidade de Sao Paulo; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Lagoria, Silvana Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hizume, Gabriella C.. Universidade Estadual Do Oeste Do Pará; Brasil  
dc.journal.title
Española de Educación Comparada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/14997  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5944/reec.28.2016.14997