Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cupani, Marco
dc.contributor.author
Ghio, Fernanda Belén
dc.contributor.author
Leal Denis, Maria Florencia

dc.contributor.author
Giraudo, Gimena Mariel

dc.contributor.author
Castro Zamparella, Tatiana

dc.contributor.author
Piumatti, Gisella
dc.contributor.author
Casalotti, Antonella Belén
dc.contributor.author
Ramírez, Juan Claudio
dc.contributor.author
Andrés Arranz, María
dc.contributor.author
Farías, Analía Norma
dc.contributor.author
Padilla, Natalia
dc.contributor.author
Barrionuevo, Leandro
dc.date.available
2018-12-17T13:12:12Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Cupani, Marco; Ghio, Fernanda Belén; Leal Denis, Maria Florencia; Giraudo, Gimena Mariel; Castro Zamparella, Tatiana; et al.; Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Revista de Psicología; 25; 2; 12-2016; 1-18
dc.identifier.issn
0716-8039
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/66544
dc.description.abstract
La medición en el ámbito educativo del rendimiento académico de los estudiantes universitarios es considerada empírica y cuantitativa. De allí que el propósito principal de dichas evaluaciones consiste en el control de los sistemas educativos y la evaluación a partir de criterios objetivos (Long, Wendt, & Dunne, 2011). Este trabajo apunta a desarrollar un banco de ítems para el Test de Conocimiento General compuesto de 20 dominios específicos. Se presentan avances realizados en seis dominios (psicología, biología, historia, literatura, economía y leyes). La muestra estuvo compuesta por 6.794 estudiantes. Se evaluaron 1.526 ítems de distintos dominios. Se realizó un análisis factorial exploratorio no lineal, se obtuvieron los índices de dificultad y discriminación según la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem; también se obtuvieron índices de fiabilidad. El 68% presenta dificultad moderada y 32% un índice de dificultad alto o bajo. Sobre los índices de confiabilidad en la mayoría de los dominios se obtuvieron valores satisfactorios superiores a ,70. Se concluye la necesidad de revisar los ítems que no cumplieron estos criterios y ampliar la muestra. Este instrumento permitirá reducir los errores de clasificación de los alumnos y medir el desempeño académico con una escala de intervalo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Test de Conocimiento General
dc.subject
Banco de Ítems
dc.subject
Teoría Clásica de Los Test.
dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios
dc.title
Development of an Item Bank to Measure Knowledge in University Students
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-09-19T17:13:29Z
dc.identifier.eissn
0719-0581
dc.journal.volume
25
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-18
dc.journal.pais
Chile

dc.journal.ciudad
Santiago
dc.description.fil
Fil: Cupani, Marco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ghio, Fernanda Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Leal Denis, Maria Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Giraudo, Gimena Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Castro Zamparella, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Piumatti, Gisella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Casalotti, Antonella Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ramírez, Juan Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Andrés Arranz, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Farías, Analía Norma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Padilla, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barrionuevo, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2017.44808
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/44808/46885
Archivos asociados