Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cupani, Marco
dc.contributor.author
Ghio, Fernanda Belén
dc.contributor.author
Leal Denis, Maria Florencia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Giraudo, Gimena Mariel
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Castro Zamparella, Tatiana
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Piumatti, Gisella
dc.contributor.author
Casalotti, Antonella Belén
dc.contributor.author
Ramírez, Juan Claudio
dc.contributor.author
Andrés Arranz, María
dc.contributor.author
Farías, Analía Norma
dc.contributor.author
Padilla, Natalia
dc.contributor.author
Barrionuevo, Leandro
dc.date.available
2018-12-17T13:12:12Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Cupani, Marco; Ghio, Fernanda Belén; Leal Denis, Maria Florencia; Giraudo, Gimena Mariel; Castro Zamparella, Tatiana; et al.; Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Revista de Psicología; 25; 2; 12-2016; 1-18
dc.identifier.issn
0716-8039
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/66544
dc.description.abstract
La medición en el ámbito educativo del rendimiento académico de los estudiantes universitarios es considerada empírica y cuantitativa. De allí que el propósito principal de dichas evaluaciones consiste en el control de los sistemas educativos y la evaluación a partir de criterios objetivos (Long, Wendt, & Dunne, 2011). Este trabajo apunta a desarrollar un banco de ítems para el Test de Conocimiento General compuesto de 20 dominios específicos. Se presentan avances realizados en seis dominios (psicología, biología, historia, literatura, economía y leyes). La muestra estuvo compuesta por 6.794 estudiantes. Se evaluaron 1.526 ítems de distintos dominios. Se realizó un análisis factorial exploratorio no lineal, se obtuvieron los índices de dificultad y discriminación según la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem; también se obtuvieron índices de fiabilidad. El 68% presenta dificultad moderada y 32% un índice de dificultad alto o bajo. Sobre los índices de confiabilidad en la mayoría de los dominios se obtuvieron valores satisfactorios superiores a ,70. Se concluye la necesidad de revisar los ítems que no cumplieron estos criterios y ampliar la muestra. Este instrumento permitirá reducir los errores de clasificación de los alumnos y medir el desempeño académico con una escala de intervalo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Test de Conocimiento General
dc.subject
Banco de Ítems
dc.subject
Teoría Clásica de Los Test.
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios
dc.title
Development of an Item Bank to Measure Knowledge in University Students
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-09-19T17:13:29Z
dc.identifier.eissn
0719-0581
dc.journal.volume
25
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-18
dc.journal.pais
Chile
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Santiago
dc.description.fil
Fil: Cupani, Marco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ghio, Fernanda Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Leal Denis, Maria Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Giraudo, Gimena Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Castro Zamparella, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Piumatti, Gisella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Casalotti, Antonella Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ramírez, Juan Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Andrés Arranz, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Farías, Analía Norma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Padilla, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barrionuevo, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2017.44808
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/44808/46885
Archivos asociados