Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cupani, Marco  
dc.contributor.author
Ghio, Fernanda Belén  
dc.contributor.author
Leal Denis, Maria Florencia  
dc.contributor.author
Giraudo, Gimena Mariel  
dc.contributor.author
Castro Zamparella, Tatiana  
dc.contributor.author
Piumatti, Gisella  
dc.contributor.author
Casalotti, Antonella Belén  
dc.contributor.author
Ramírez, Juan Claudio  
dc.contributor.author
Andrés Arranz, María  
dc.contributor.author
Farías, Analía Norma  
dc.contributor.author
Padilla, Natalia  
dc.contributor.author
Barrionuevo, Leandro  
dc.date.available
2018-12-17T13:12:12Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Cupani, Marco; Ghio, Fernanda Belén; Leal Denis, Maria Florencia; Giraudo, Gimena Mariel; Castro Zamparella, Tatiana; et al.; Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Revista de Psicología; 25; 2; 12-2016; 1-18  
dc.identifier.issn
0716-8039  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/66544  
dc.description.abstract
La medición en el ámbito educativo del rendimiento académico de los estudiantes universitarios es considerada empírica y cuantitativa. De allí que el propósito principal de dichas evaluaciones consiste en el control de los sistemas educativos y la evaluación a partir de criterios objetivos (Long, Wendt, & Dunne, 2011). Este trabajo apunta a desarrollar un banco de ítems para el Test de Conocimiento General compuesto de 20 dominios específicos. Se presentan avances realizados en seis dominios (psicología, biología, historia, literatura, economía y leyes). La muestra estuvo compuesta por 6.794 estudiantes. Se evaluaron 1.526 ítems de distintos dominios. Se realizó un análisis factorial exploratorio no lineal, se obtuvieron los índices de dificultad y discriminación según la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem; también se obtuvieron índices de fiabilidad. El 68% presenta dificultad moderada y 32% un índice de dificultad alto o bajo. Sobre los índices de confiabilidad en la mayoría de los dominios se obtuvieron valores satisfactorios superiores a ,70. Se concluye la necesidad de revisar los ítems que no cumplieron estos criterios y ampliar la muestra. Este instrumento permitirá reducir los errores de clasificación de los alumnos y medir el desempeño académico con una escala de intervalo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Test de Conocimiento General  
dc.subject
Banco de Ítems  
dc.subject
Teoría Clásica de Los Test.  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios  
dc.title
Development of an Item Bank to Measure Knowledge in University Students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-19T17:13:29Z  
dc.identifier.eissn
0719-0581  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Cupani, Marco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ghio, Fernanda Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Leal Denis, Maria Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Giraudo, Gimena Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castro Zamparella, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Piumatti, Gisella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Casalotti, Antonella Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ramírez, Juan Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andrés Arranz, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Farías, Analía Norma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Padilla, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barrionuevo, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2017.44808  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/44808/46885