Artículo
Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios
Título:
Development of an Item Bank to Measure Knowledge in University Students
Cupani, Marco; Ghio, Fernanda Belén; Leal Denis, Maria Florencia
; Giraudo, Gimena Mariel; Castro Zamparella, Tatiana; Piumatti, Gisella; Casalotti, Antonella Belén; Ramírez, Juan Claudio; Andrés Arranz, María; Farías, Analía Norma; Padilla, Natalia; Barrionuevo, Leandro
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Revista de Psicología
ISSN:
0716-8039
e-ISSN:
0719-0581
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La medición en el ámbito educativo del rendimiento académico de los estudiantes universitarios es considerada empírica y cuantitativa. De allí que el propósito principal de dichas evaluaciones consiste en el control de los sistemas educativos y la evaluación a partir de criterios objetivos (Long, Wendt, & Dunne, 2011). Este trabajo apunta a desarrollar un banco de ítems para el Test de Conocimiento General compuesto de 20 dominios específicos. Se presentan avances realizados en seis dominios (psicología, biología, historia, literatura, economía y leyes). La muestra estuvo compuesta por 6.794 estudiantes. Se evaluaron 1.526 ítems de distintos dominios. Se realizó un análisis factorial exploratorio no lineal, se obtuvieron los índices de dificultad y discriminación según la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem; también se obtuvieron índices de fiabilidad. El 68% presenta dificultad moderada y 32% un índice de dificultad alto o bajo. Sobre los índices de confiabilidad en la mayoría de los dominios se obtuvieron valores satisfactorios superiores a ,70. Se concluye la necesidad de revisar los ítems que no cumplieron estos criterios y ampliar la muestra. Este instrumento permitirá reducir los errores de clasificación de los alumnos y medir el desempeño académico con una escala de intervalo.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Cupani, Marco; Ghio, Fernanda Belén; Leal Denis, Maria Florencia; Giraudo, Gimena Mariel; Castro Zamparella, Tatiana; et al.; Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Revista de Psicología; 25; 2; 12-2016; 1-18
Compartir
Altmétricas