Artículo
Abordar la complejidad de lo social. Reflexiones didácticas acerca del problema de enseñar a conceptualizar en la Formación Docente
Fecha de publicación:
08/2011
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Revista:
Pasado Por venir
ISSN:
1669-9599
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El trabajo que a continuación presentamos surge de una dificultad en nuestra labor como profesoras del área de Ciencias Sociales del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, Provincia de Río Negro: cómo enseñar a conceptualizar lo social, escapando del sentido común que de manera reiterada se venía “colando”, sin solución de ontinuidad, en las producciones de nuestros estudiantes. A partir de dicha situación, decidimos, no sólo plantear un programa integrado en área, sino abordar desde la misma, y teóricamente, el problema que estábamos detectando: la situación ambigua de las Ciencias Sociales y la necesidad de detenerse a analizar y reflexionar sobre el sentido común. De esta manera,convertimos al análisis del sentido común en el eje teórico y metodológico a partir del cual comenzar a pensar los distintos temas que veníamos desarrollando en el programa de estudios.
Palabras clave:
Conceptualización
,
Ciencias Sociales
,
Sentido Común
,
Propuesta Metodológica.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIDYPCA)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Citación
Tozzini, María Alma; Mecozzi, María Cecilia; Lorenzi, Laura; Abordar la complejidad de lo social. Reflexiones didácticas acerca del problema de enseñar a conceptualizar en la Formación Docente; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Pasado Por venir; 5; 8-2011; 275-297
Compartir