Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Simón, Paula Cecilia
dc.date.available
2018-12-12T16:30:43Z
dc.date.issued
2016-03
dc.identifier.citation
Simón, Paula Cecilia; Nunca digas nunca: Usos del testimonio en la producción cultural de la post-dictadura argentina; Universidad de València. Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació. Departamento de Filología Española; Kamchatka; 6; 3-2016; 583-602
dc.identifier.issn
2340-1869
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/66334
dc.description.abstract
Este artículo se propone analizar algunos textos actuales en los que el testigo y su palabra constituyen la columna vertebral del discurso. El objetivo principal es reflexionar en torno a los usos del testimonio de los supervivientes de los años setenta efectuado desde diversos sectores sociales (movimientos sociales, organizaciones de Derechos Humanos) que participan del debate sobre cómo el terrorismo de Estado instrumentalizó los mecanismos de represión y de qué manera las consecuencias de esos mecanismos se proyectan hasta la actualidad. Centré el análisis en dos obras: Las Viejas. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuentan una historia (2014), editado por Marea, que recupera la historia de la Asociación a través del testimonio de sus protagonistas; y el documental Nunca digas nunca, producido por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) en 2014.
dc.description.abstract
This essay aims to analyze some texts in which witnesses and their words are the spine of the speech. The main objective is to reflect on the uses of the testimony of survivors from various social sectors (social movements, Human Rights organizations) involved in the debate on how state terrorism implemented different mechanisms of repression and how the consequences of these mechanisms still continue today. I will focus the analysis on two works: Las Viejas. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuentan una historia (2014), edited by Marea, which traces the history of the Association through the testimony of the protagonists; and the documentary Nunca digas nunca, produced by Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) in 2014.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de València. Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació. Departamento de Filología Española
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Testimonio
dc.subject
Post-Dictadura Argentina
dc.subject
Usos de La Memoria
dc.subject
Represión
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Nunca digas nunca: Usos del testimonio en la producción cultural de la post-dictadura argentina
dc.title
Never say never: Uses of testimony in the argentinian postdictadure cultural production
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-09-14T14:15:35Z
dc.journal.number
6
dc.journal.pagination
583-602
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Valencia
dc.description.fil
Fil: Simón, Paula Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.journal.title
Kamchatka
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/7809
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7203/KAM.6.7809
Archivos asociados