Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Enrico, Juliana  
dc.date.available
2018-12-12T15:20:02Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Enrico, Juliana; Cuerpos, lenguajes y poéticas subjetivas. Aportes de la translingüística barthesiana para pensar la experiencia biográfica (y las derivas de la identidad) en clave cultural, educativa e histórica; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Del prudente saber y el máximo posible de sabor; 9; 12-2017; 97-121  
dc.identifier.issn
1515-3576  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/66328  
dc.description.abstract
En el presente trabajo expondremos algunas nociones centrales de la semiología barthesiana relacionadas con la constitución (e imposibilidad) de la subjetividad, a partir de una lectura de la inscripción de intensidades simbólicas (biográficas y educativas) sobre el propio cuerpo. Es decir que intentaremos pensar una particular relación epistémica entre semiología, educación, subjetividad, saber y verdad. Realizamos esta articulación clave desde la perspectiva del Análisis Político del Discurso (que retoma la tradición de la lingüística saussureana a partir de los aportes del post-estructuralismo y de la deconstrucción, fundamentalmente), situándonos en sus lineamientos teóricos y metodológicos transdisciplinarios y en la crítica barthesiana al sistema de sentido de la racionalidad occidental.Creemos importante analizar los principales aportes conceptuales de Barthes (en el contexto del pensamiento semiológico francés post-estructural) sobre el abordaje de diferentes sistemas significantes indagados desde las luces y sombras del paradigma lingüístico, para intentar una cierta interrogación de diversas dimensiones psíquicas y sociales que configuran históricamente los discursos, la identidad y las lógicas simbólicas de la vida cultural y subjetiva (en lo que se ha denominado la "translingüística barthesiana" y su crítica semiológica al "sistema de clausura" logocéntrico).A tales fines, abordaremos en especial su momento teórico post-estructuralista, para vincular sus nociones "fantasmadas" centrales en la configuración del sentido -tales como cuerpo, experiencia, texto plural, valor, significancia, diferencia, imaginario, punctum, semiografías, biografemas, rasgos, entre otras- con nociones centrales de la perspectiva teórica del Análisis Político de Discurso -tales como significante vacío y punto nodal, en Laclau y Mouffe; point de capiton, en Lacan y Zizek; différance y huella en Derrida-.Desde esta mirada transdisciplinaria que toma sus elementos analíticos fundamentalmente de la semiología postestructuralista, del psicoanálisis lacaniano y de la teoría política postmarxista -mediante un posicionamiento filosófico post fundacional- intentaremos pensar la constitución de la subjetividad en tanto experiencia educativa (o inscripción biográfica de saberes y des-conocimientos vitales), analizando cómo la propia historia del sujeto puede ser repensada y resignificada en relación con estos conceptos teóricos que no son sólo interpretaciones del mundo, sino, como lo sostiene Barthes, "una historia implicada en el propio mundo vivido".  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Lenguajes  
dc.subject
Subjetividades  
dc.subject
Imaginarios  
dc.subject
Biografemas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cuerpos, lenguajes y poéticas subjetivas. Aportes de la translingüística barthesiana para pensar la experiencia biográfica (y las derivas de la identidad) en clave cultural, educativa e histórica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-12-06T14:45:38Z  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
97-121  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Paraná  
dc.description.fil
Fil: Enrico, Juliana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Del prudente saber y el máximo posible de sabor