Artículo
Cuerpos, lenguajes y poéticas subjetivas. Aportes de la translingüística barthesiana para pensar la experiencia biográfica (y las derivas de la identidad) en clave cultural, educativa e histórica
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Del prudente saber y el máximo posible de sabor
ISSN:
1515-3576
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En el presente trabajo expondremos algunas nociones centrales de la semiología barthesiana relacionadas con la constitución (e imposibilidad) de la subjetividad, a partir de una lectura de la inscripción de intensidades simbólicas (biográficas y educativas) sobre el propio cuerpo. Es decir que intentaremos pensar una particular relación epistémica entre semiología, educación, subjetividad, saber y verdad. Realizamos esta articulación clave desde la perspectiva del Análisis Político del Discurso (que retoma la tradición de la lingüística saussureana a partir de los aportes del post-estructuralismo y de la deconstrucción, fundamentalmente), situándonos en sus lineamientos teóricos y metodológicos transdisciplinarios y en la crítica barthesiana al sistema de sentido de la racionalidad occidental.Creemos importante analizar los principales aportes conceptuales de Barthes (en el contexto del pensamiento semiológico francés post-estructural) sobre el abordaje de diferentes sistemas significantes indagados desde las luces y sombras del paradigma lingüístico, para intentar una cierta interrogación de diversas dimensiones psíquicas y sociales que configuran históricamente los discursos, la identidad y las lógicas simbólicas de la vida cultural y subjetiva (en lo que se ha denominado la "translingüística barthesiana" y su crítica semiológica al "sistema de clausura" logocéntrico).A tales fines, abordaremos en especial su momento teórico post-estructuralista, para vincular sus nociones "fantasmadas" centrales en la configuración del sentido -tales como cuerpo, experiencia, texto plural, valor, significancia, diferencia, imaginario, punctum, semiografías, biografemas, rasgos, entre otras- con nociones centrales de la perspectiva teórica del Análisis Político de Discurso -tales como significante vacío y punto nodal, en Laclau y Mouffe; point de capiton, en Lacan y Zizek; différance y huella en Derrida-.Desde esta mirada transdisciplinaria que toma sus elementos analíticos fundamentalmente de la semiología postestructuralista, del psicoanálisis lacaniano y de la teoría política postmarxista -mediante un posicionamiento filosófico post fundacional- intentaremos pensar la constitución de la subjetividad en tanto experiencia educativa (o inscripción biográfica de saberes y des-conocimientos vitales), analizando cómo la propia historia del sujeto puede ser repensada y resignificada en relación con estos conceptos teóricos que no son sólo interpretaciones del mundo, sino, como lo sostiene Barthes, "una historia implicada en el propio mundo vivido".
Palabras clave:
Lenguajes
,
Subjetividades
,
Imaginarios
,
Biografemas
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Citación
Enrico, Juliana; Cuerpos, lenguajes y poéticas subjetivas. Aportes de la translingüística barthesiana para pensar la experiencia biográfica (y las derivas de la identidad) en clave cultural, educativa e histórica; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Del prudente saber y el máximo posible de sabor; 9; 12-2017; 97-121
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