Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960)

Título: Reformist conceptions about the functions of the elementary rural Argentine education (1930-1960);
Concepções reformistas sobre as funções da educação primaria Argentina rural (1930-1960)
Ascolani, AdrianIcon
Fecha de publicación: 01/2017
Editorial: Universidade Nove de Julho
Revista: Dialogia
ISSN: 1677-1303
e-ISSN: 1983-9294
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

 
La educación primaria rural en la Argentina ha tenido diversas funciones: alfabetizar e inculcar valores para socialización de la infancia, preparar al alumno para su integración en el medio productivo, y ocuparse de sus necesidades básicas de subsistencia. En este artículo se analizan las concepciones sobre la transformación de la educación rural difundidas por diversos funcionarios técnicos y docentes con proyección intelectual. La hipótesis central es que existieron diversas propuestas de cambio educativo, que combinaban estrategias e instrumentos de la renovación pedagógica con fundamentos espiritualistas y objetivos utilitarios. Se concluye que la educación rural fue un ámbito donde se manifestaron una diversidad de discursos y prácticas cuyo conocimiento enriquece la comprensión del fenómeno de renovación educacional desarrollada desde la crisis de 1930 hasta finales de los años ‘50.
 
The elementary rural education in Argentina has had diverse functions: to literate and inculcate values for childhood socialization, to prepare pupils for integration in the productive environment, and to deal with their basic subsistence needs. This article analyses the conceptions about transformation of rural education spread by diverse technical staff and teachers with intellectual projection. The central hypothesis is that diverse offers of educational change existed, which combined strategies and instruments of the pedagogic renovation with spiritualists and utilitarian foundations. Conclusions shows that the rural education was an area where a diverse of speeches and practices where demonstrated, which knowledge enriches the comprehension of the phenomenon of educational renovation developed from the crisis of 1930 until ends of the fifties.
 
A educação primária rural na Argentina tem várias funções: alfabetizar e inculcar valores para a socialização da infância, preparar o aluno para a sua integração no meio produtivo e para prover suas necessidades básicas de subsistência. Neste artigo são analisadas as concepções sobre a transformação na educação rural difundidas por diversos funcionários técnicos e docentes com projeção intelectual. A hipótese central é que existiram várias propostas de mudança educativa, que combinavam estratégias e instrumentos de renovação pedagógica com fundamentos espirituais e objetivos utilitários. Se conclui que a educação rural foi um campo onde se manifestou uma diversidade de discursos e práticas cujo conhecimento enriquece a compreensão do fenômeno de renovação educacional desenvolvido desde a crise de 1930 até finais de anos ‘50
 
Palabras clave: Educación Rural , Escuela Rural , Escuela Nueva , Espiritualismo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 578.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/65511
URL: http://www4.uninove.br/ojs/index.php/dialogia/article/view/6997
DOI: http://dx.doi.org/10.5585/Dialogia.n25.6997
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Ascolani, Adrian; Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960); Universidade Nove de Julho; Dialogia; 25; 1-2017; 43-68
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Hacia la construcción del turismo rural en la Colonia 20 de Abril – Darío Santillán: una experiencia de desarrollo rural desde el enfoque de la nueva ruralidad
    Castro, Gerardo Daniel ; Kindernecht, Natalia Alejandra ; Fontana, María Milva; Lencina, Gabriela Paola; Reposo, Gisela Paola (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Turismo, 2021-12)
  • Artículo Concepción de "extensión rural" de los extensionistas rurales argentinos que trabajan en el sistema público nacional con pequeños productores
    Landini, Fernando Pablo (Pontificia Universidad Javariana, 2015-06)
  • Artículo Hegemonía y Desarrollo Rural: análisis territorial de políticas de desarrollo rural en Benito Juárez (Buenos Aires, Argentina)
    González, José Fernando (Universidad Complutense de Madrid, 2017-12)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES