Artículo
¿Estudiar o trabajar? Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina)
Fecha de publicación:
11/2017
Editorial:
FLACSO
Revista:
Propuesta Educativa
ISSN:
1995-7785
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo analizamos los modos en que las personas de clases medias invierten y acumulan capital cultural (en estado incorporado e institucionalizado) para sus inserciones en el mercado de trabajo. El material empírico se apoya en dos investigaciones en curso que comparten enfoque epistemológico relacional y combinan metodología cuantitativa y cualitativa: una colectiva sobre clases sociales en Córdoba y otra individual sobre clases medias.Presentamos primero una discusión sobre el papel del capital cultural en la conformación y reproducción de las clases medias, atendiendo a las particularidades de este recurso. Luego, problematizamos la articulación entre los estudios y la inserción en el mercado de trabajo, en el contexto actual de crisis de reproducción de las clases medias. Finalmente, delineamos trayectorias de inversión en capital cultural y de valorización en el mercado laboral de agentes de diferentes posiciones de clases medias, seleccionadas del espacio de clases sociales cordobés.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Jiménez, Cecilia Inés; ¿Estudiar o trabajar? Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina); FLACSO; Propuesta Educativa; 2; 48; 11-2017; 34-44
Compartir