Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Galfione, María Verónica  
dc.date.available
2018-11-26T17:16:48Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Galfione, María Verónica; El arte moderno en disputa: apariencia y reconciliación; Universidade Federal do Recôncavo da Bahia; Griot : Revista de Filosofia; 15; 1; 6-2017; 75-99  
dc.identifier.issn
2178-1036  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/65175  
dc.description.abstract
En el presente artículos analizaremos el modo en que Dieter Henrich interpreta la concepción estética de Hegel. Como veremos, el autor considera que, durante los últimos años de su vida, Hegel revisó su posición contraria al arte moderno y desarrolló una interpretación positiva del mismo. Henrich descubre en las intuiciones de Hegel acerca del humor objetivo un punto de partida adecuado tanto para pensar una visión no soberana de la subjetividad, como para desarrollar una estética de la verdad de carácter afirmativo. No obstante, para hacerlo no solo se aparta de los supuestos dela estética hegeliana sino que, además, proyecta sobre el arte moderno y el arte contemporáneo categorías que serían propias del pensamiento tradicional. Por este motivo, tras revisar las críticas de Henrich a las teorías reflexivas de la conciencia y reconstruir el modo en que entiende la relación entre arte y subjetividad, delinearemos algunas consideraciones relativas alas dificultades que trae aparejada su tendencia a desconocer la autonomía del arte moderno en toda su radicalidad. Según sostendremos, Henrich niega los momentos críticos de la modernidad por medio de la neutralización de sus posibles excesos y a construye una teoría del arte moderno que ya no puede dar cuenta de la ambigüedad constitutiva del mismo.  
dc.description.abstract
In the present articles we will analyze the way in which Dieter Henrich interprets the aesthetic conception of Hegel. As we shall see, the author considers that, during the last years of his life, Hegel revised his position contrary to modern art and developed a favorable in terpretation of it. Henrich discovers in Hegel's intuitions about objec tive humor an appropriate starting point for thinking about a non -sovereign conception of subjectivity and for developing an affirmative aest hetic of truth. To do this, however, he not only departs from the assumptions o f Hegelian aesthetics but also projects traditional categories on modern art and contemporary art. For this reason, after reviewing Henrich's critique s of reflexive theories of consciousness and reconstructing the way in which h e understands the relation between art and subjectivity, we will deli neate some considerations concerning the difficulties that are contained in h is tendency to ignore the radical autonomy of modern art. As we will argue, H enrich denies the critical moments of modernity by neutralizing his p ossible excesses and constructs a theory of modern art that can no longe r be faithful to its constitutive ambiguity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Recôncavo da Bahia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Dieter Henrich  
dc.subject
Estética Hegeliana  
dc.subject
Humor Objetivo  
dc.subject
Subjetividad Estética  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El arte moderno en disputa: apariencia y reconciliación  
dc.title
Modern art in dispute: appearance and reconciliation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-19T15:30:18Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
75-99  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Galfione, María Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Griot : Revista de Filosofia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www3.ufrb.edu.br/seer/index.php/griot/article/view/750  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.31977/grirfi.v15i1.750