Artículo
En el presente artículos analizaremos el modo en que Dieter Henrich interpreta la concepción estética de Hegel. Como veremos, el autor considera que, durante los últimos años de su vida, Hegel revisó su posición contraria al arte moderno y desarrolló una interpretación positiva del mismo. Henrich descubre en las intuiciones de Hegel acerca del humor objetivo un punto de partida adecuado tanto para pensar una visión no soberana de la subjetividad, como para desarrollar una estética de la verdad de carácter afirmativo. No obstante, para hacerlo no solo se aparta de los supuestos dela estética hegeliana sino que, además, proyecta sobre el arte moderno y el arte contemporáneo categorías que serían propias del pensamiento tradicional. Por este motivo, tras revisar las críticas de Henrich a las teorías reflexivas de la conciencia y reconstruir el modo en que entiende la relación entre arte y subjetividad, delinearemos algunas consideraciones relativas alas dificultades que trae aparejada su tendencia a desconocer la autonomía del arte moderno en toda su radicalidad. Según sostendremos, Henrich niega los momentos críticos de la modernidad por medio de la neutralización de sus posibles excesos y a construye una teoría del arte moderno que ya no puede dar cuenta de la ambigüedad constitutiva del mismo. In the present articles we will analyze the way in which Dieter Henrich interprets the aesthetic conception of Hegel. As we shall see, the author considers that, during the last years of his life, Hegel revised his position contrary to modern art and developed a favorable in terpretation of it. Henrich discovers in Hegel's intuitions about objec tive humor an appropriate starting point for thinking about a non -sovereign conception of subjectivity and for developing an affirmative aest hetic of truth. To do this, however, he not only departs from the assumptions o f Hegelian aesthetics but also projects traditional categories on modern art and contemporary art. For this reason, after reviewing Henrich's critique s of reflexive theories of consciousness and reconstructing the way in which h e understands the relation between art and subjectivity, we will deli neate some considerations concerning the difficulties that are contained in h is tendency to ignore the radical autonomy of modern art. As we will argue, H enrich denies the critical moments of modernity by neutralizing his p ossible excesses and constructs a theory of modern art that can no longe r be faithful to its constitutive ambiguity.
El arte moderno en disputa: apariencia y reconciliación
Título:
Modern art in dispute: appearance and reconciliation
Fecha de publicación:
06/2017
Editorial:
Universidade Federal do Recôncavo da Bahia
Revista:
Griot : Revista de Filosofia
ISSN:
2178-1036
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Dieter Henrich
,
Estética Hegeliana
,
Humor Objetivo
,
Subjetividad Estética
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Galfione, María Verónica; El arte moderno en disputa: apariencia y reconciliación; Universidade Federal do Recôncavo da Bahia; Griot : Revista de Filosofia; 15; 1; 6-2017; 75-99
Compartir
Altmétricas