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dc.contributor.author
Papalini, Vanina Andrea  
dc.date.available
2018-11-23T20:42:52Z  
dc.date.issued
2017-04  
dc.identifier.citation
Papalini, Vanina Andrea; El Buen Vivir, entre las tácticas del consumo y las cosmogonías ancestrales; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina;; Chasqui; 134; 4-2017; 43-59  
dc.identifier.issn
1390-1079  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/65075  
dc.description.abstract
En este artículo se exponen algunas fuentes en las que abreva, en América Latina, el imaginario del Buen Vivir: la contracultura norteamericana de los años 60, la New Age y las cosmogonías andinas del sumak kawsay. Se analiza también la definición del Buen Vivir como wellness difundida por los medios, que resulta compatible con la lógica mercantil. La metodología empleada se basa en la recopilación de fuentes documentales. A partir de estos materiales, se realiza una genealogía de los discursos sociales y la interpretación de sus significaciones. El análisis apunta a la comprensión de los estilos de vida que enarbolan la bandera del Buen Vivir en el lenguaje publicitario y su sinergia con las condiciones que pesan sobre el sujeto contemporáneo.  
dc.description.abstract
In this article, I expose the sources that feed the imagery of Good Life in Latin America: the American counterculture of the ‘60s, the New Age and the Andean sumak kawsay cosmogony. I also analyze the definition of good life as wellness disseminated by media, which is compatible with commercial interests. The methodology is based on the review of documentary sources. These materials compose a genealogy of social speeches whose meaning I explain. This analysis aims to understand lifestyles that hold on the cause of good life within advertising language as well as their synergy with conditions experienced by contemporary subjects.  
dc.description.abstract
Neste artigo, são expostos alguns elementos a respeito do imaginário do ‘Bem Viver’ na América Latina: a contracultura norte-americana dos anos 60, a New Age e as cosmogonias andinas do sumak kawsay. Será analisada, também a definição de ‘Bem Viver’ como wellness difundida nos meios de comunicação e, por sua vez, compatível com a lógica mercantil. A opção metodológica adotada se baseia na recopilação de fontes documentais. Por meio desses materiais, propomos uma genealogia dos discursos sociais e uma interpretação de suas significações. A análise aponta para a compreensão dos estilos de vida que, na linguagem publicitária, levantam a bandeira do ‘Bem Viver’ e sua sinergia com as condições que pesam sobre o sujeito contemporâneo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina;  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Contracultura  
dc.subject
New Age  
dc.subject
Sumak Kaway  
dc.subject
Wellness  
dc.subject
Publicidad  
dc.subject
Medios  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El Buen Vivir, entre las tácticas del consumo y las cosmogonías ancestrales  
dc.title
The Well Living, between consumption tactics and ancient cosmogonies  
dc.title
O ‘Bem Viver’, entre as táticas de consumo e as cosmogonias ancestrais  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-19T15:17:46Z  
dc.identifier.eissn
1390-924X  
dc.journal.volume
134  
dc.journal.pagination
43-59  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Quito  
dc.description.fil
Fil: Papalini, Vanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Chasqui  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/3042  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.16921/chasqui.v0i134.3042