Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El Buen Vivir, entre las tácticas del consumo y las cosmogonías ancestrales

Título: The Well Living, between consumption tactics and ancient cosmogonies;
O ‘Bem Viver’, entre as táticas de consumo e as cosmogonias ancestrais
Papalini, Vanina AndreaIcon
Fecha de publicación: 04/2017
Editorial: Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina;
Revista: Chasqui
ISSN: 1390-1079
e-ISSN: 1390-924X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
En este artículo se exponen algunas fuentes en las que abreva, en América Latina, el imaginario del Buen Vivir: la contracultura norteamericana de los años 60, la New Age y las cosmogonías andinas del sumak kawsay. Se analiza también la definición del Buen Vivir como wellness difundida por los medios, que resulta compatible con la lógica mercantil. La metodología empleada se basa en la recopilación de fuentes documentales. A partir de estos materiales, se realiza una genealogía de los discursos sociales y la interpretación de sus significaciones. El análisis apunta a la comprensión de los estilos de vida que enarbolan la bandera del Buen Vivir en el lenguaje publicitario y su sinergia con las condiciones que pesan sobre el sujeto contemporáneo.
 
In this article, I expose the sources that feed the imagery of Good Life in Latin America: the American counterculture of the ‘60s, the New Age and the Andean sumak kawsay cosmogony. I also analyze the definition of good life as wellness disseminated by media, which is compatible with commercial interests. The methodology is based on the review of documentary sources. These materials compose a genealogy of social speeches whose meaning I explain. This analysis aims to understand lifestyles that hold on the cause of good life within advertising language as well as their synergy with conditions experienced by contemporary subjects.
 
Neste artigo, são expostos alguns elementos a respeito do imaginário do ‘Bem Viver’ na América Latina: a contracultura norte-americana dos anos 60, a New Age e as cosmogonias andinas do sumak kawsay. Será analisada, também a definição de ‘Bem Viver’ como wellness difundida nos meios de comunicação e, por sua vez, compatível com a lógica mercantil. A opção metodológica adotada se baseia na recopilação de fontes documentais. Por meio desses materiais, propomos uma genealogia dos discursos sociais e uma interpretação de suas significações. A análise aponta para a compreensão dos estilos de vida que, na linguagem publicitária, levantam a bandeira do ‘Bem Viver’ e sua sinergia com as condições que pesam sobre o sujeito contemporâneo.
 
Palabras clave: Contracultura , New Age , Sumak Kaway , Wellness , Publicidad , Medios
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 133.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/65075
URL: http://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/3042
DOI: http://dx.doi.org/10.16921/chasqui.v0i134.3042
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Papalini, Vanina Andrea; El Buen Vivir, entre las tácticas del consumo y las cosmogonías ancestrales; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina;; Chasqui; 134; 4-2017; 43-59
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES