Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Colella, Leonardo Javier
dc.contributor.author
Díaz Salazar, Rocío Belén
dc.date.available
2018-11-22T21:02:17Z
dc.date.issued
2017-06
dc.identifier.citation
Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén; Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal; Universitat Autònoma de Barcelona; Educar; 53; 2; 6-2017; 447-465
dc.identifier.issn
0211-819X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/64953
dc.description.abstract
El artículo se propone indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, la expresión calidad educativa en diversos documentos de política pedagógica de las últimas décadas del siglo XX, con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. La investigación sostiene que el concepto de calidad educativa es un punto privilegiado de indagación, en tanto opera como una síntesis del conjunto de ideas mediante el que se busca establecer las propiedades de la didáctica. En este sentido, el trabajo establece un análisis de la configuración del discurso de la calidad de la educación como forma precaria y relativa de fijación del sentido, que se halla vinculado directamente a un determinado orden social, en este caso, al orden neoliberal, por lo cual articula una pluralidad de ámbitos discursivos vinculados a campos económicos, sociales y culturales. Para realizar esta tarea, se abordan diversos conceptos extraídos de la obra de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe.
dc.description.abstract
This paper aims to examine, from the perspective of discourse analysis, the syntagma educational quality in various educational policy documents of the late twentieth century in order to elucidate the political and social meaning of education. We argue that the concept of educational quality is a privileged point of inquiry as it operates as a synthesis of a set of ideas which seek to establish the properties of education. In this sense, our work provides an analysis of the configuration of the discourse on educational quality as a precarious and relative form of fixation of meaning, which is linked directly to a given social order. To do so, we address various concepts drawn from the work of Ernesto Laclau and Chantal Mouffe.
dc.description.abstract
L’article es proposa indagar, des de la perspectiva de l’anàlisi del discurs, l’expressió qualitat educativa en diversos documents de política pedagògica de les últimes dècades del segle XX, amb el propòsit de dilucidar el sentit politicosocial de l’educació. La investigació sosté que el concepte de qualitat educativa és un punt privilegiat d’indagació, en tant que opera com una síntesi del conjunt d’idees mitjançant el qual es busca establir les propietats de la didàctica. En aquest sentit, el treball fa una anàlisi de la configuració del discurs de la qualitat pedagògica com a forma precària i relativa de fixació del sentit, que es troba vinculat directament a un ordre social determinat, en aquest cas, a l’ordre neoliberal, per la qual cosa articula una pluralitat d’àmbits discursius vinculats a camps econòmics, socials i culturals. Per realitzar aquesta tasca, al present article, s’hi aborden diversos conceptes extrets de l’obra d’Ernesto Laclau i Chantal Mouffe.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Política Educacional
dc.subject
Calidad de La Educación
dc.subject
Evaluación de La Educación
dc.subject
Educación y Desarrollo
dc.subject.classification
Estudios Religiosos
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
dc.title
Analysis of educational quality in neoliberal discourse
dc.title
Anàlisi de la qualitat educativa en el discurs neoliberal
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-10-22T20:16:41Z
dc.identifier.eissn
2014-8801
dc.journal.volume
53
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
447-465
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Díaz Salazar, Rocío Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Educar
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educar.uab.cat/ojs-educar/educar/article/view/v53-n2-colella-diaz
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.749
Archivos asociados